EUA recorta suministro del Río Colorado a México

Estados Unidos también atraviesa una sequía histórica, y para combatirla comenzarán a reducir el suministro de agua proveniente del Río Colorado.

  • Por: Edson López
  • agosto, 16, 2022 15:42

El gobierno estadounidense a anunciado las "acciones urgentes" que tomarán para proteger y mejorar la distribución del agua procedente Del Río Colorado.

Entre las acciones a tomar, está el recortar el suministro del vital líquido a Arizona y Nevada, así como la reducción del porcentaje asignado a México, esto a partir del 2023.

La sequía prolongada y las bajas condiciones de agua descargada en la superficie, aceleradas por el cambio climático, han resultado en niveles históricamente bajos del agua en los lagos Powell y Mead", indicó un comunicado del Departamento del Interior.

El Gobierno ha señalado que la sequía que atraviesan se ha prolongado 23 años y no tiene precedentes, por lo que estás acciones se ven justificadas a fin de asegurar el suministro hídrico a sus ciudadanos.

La reducción se basa en un plan firmado por siete estados de EE.UU. y México en 2019 para ayudar a mantener el nivel de los embalses. El plan establece las asignaciones anuales para cada parte signataria con base en los niveles de agua del Lago Mead.

El año pasado la caída de los niveles forzó al Gobierno a decretar una emergencia por escasez de agua en la región y el consiguiente recorte obligatorio a las asignaciones para Arizona, Nevada y México en 2022.

Los nuevos recortes verán reducido el suministro para Arizona en unos 192.904 millones de galones de agua, aproximadamente 21 % de su asignación anual, mientras Nevada dejará de recibir 8.146 millones de galones, y 8 % del suministro que recibe del Colorado.

La reducción para México será de 33.889 millones de galones, equivalentes a 7 % de su parte asignada.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7