EUA pide a China 'influir' en Rusia para bajar tensión

El gobierno estadounidense le pidió a China usar 'sus influencias' con Rusia para rebajar la tensión en el conflicto por Ucrania

  • Por: EFE
  • enero, 27, 2022 15:15

Estados Unidos.- El Gobierno estadounidense instó este jueves a China a usar su "influencia" con Rusia para reducir la tensión por la crisis de Ucrania, al advertir de los "significativos" efectos negativos de un posible conflicto en la economía global.

Así lo indicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al comentar la reciente conversación entre el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo chino, Wang Yi.

No debería ser una sorpresa que el secretario Blinken sacase este tema. China tiene una relación con Rusia que es distinta a la que tenemos con Rusia y distinta a la que muchos países en el mundo tienen con Rusia", señaló Price.

Por ello, subrayó que China podría "usar esa influencia" de "una manera que sea constructiva" para rebajar el riesgo de confrontación en Ucrania.

Si hay un conflicto en Ucrania, no va a ser bueno tampoco para China. Habrá un impacto significativo en la economía global", aseguró Vitoria Nuland, subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos de Estados Unidos, en el mismo encuentro con periodistas.

Este miércoles, Estados Unidos y la OTAN respondieron formalmente por escrito a las garantías de seguridad solicitadas por Rusia, tendiendo la mano de la diplomacia pero avisando de que habrá "graves consecuencias" para Moscú si opta por una invasión a Ucrania.

Estas garantías exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la OTAN, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamento de la Alianza Atlántica a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

Estados Unidos y sus aliados se han negado a cerrar la puerta a la adhesión de Ucrania a la OTAN, y han pedido contención ante el temor de que Rusia lance un ataque contra Ucrania, en cuyas fronteras mantiene desplegadas a más de 100,000 tropas.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7