Mads Mikkelsen, de Tromsø, Noruega, ha sido noticia en todo el mundo después de que funcionarios de inmigración estadounidenses lo detuvieran en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty y le negaron la entrada a Estados Unidos.
Mikkelsen afirma que, tras ser advertido de que podría enfrentarse a una multa o incluso a la cárcel, les dio a los agentes de inmigración la contraseña de su teléfono. Luego le mostraron su contenido: imágenes que los agentes consideraron cuestionables.
En particular, un meme del vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, retratado calvo, y una foto privada de una pipa.
La historia de Mikkelsen ha causado un revuelo mediático, con cobertura tanto nacional como internacional. Finalmente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) publicó en X, negando que el noruego hubiera sido devuelto por motivos políticos o por las imágenes en su teléfono.
"A Mads Mikkelsen no se le negó la entrada por memes ni motivos políticos. Fue por haber admitido consumir drogas", declaró la CBP.
Fact Check: FALSE
— CBP (@CBP) June 24, 2025
Mads Mikkelsen was not denied entry for any memes or political reasons, it was for his admitted drug use. pic.twitter.com/is9eGqILUq
Mikkelsen le dijo al periódico noruego Nordlys que lo interrogaron en el aeropuerto sobre consumo de drogas ilegales.
Admitió haber consumido cannabis en dos ocasiones: en Alemania y en Nuevo México.
"Es legal en ambos lugares, así que en mi opinión era irrelevante", dijo.
Mikkelsen señaló que desconoce la declaración de EUA sobre X. Aun así, le cuesta creer que EUA afirme que le negaron la entrada por consumo de drogas.
Mikkelsen asegura que hizo todo lo posible por responder con sinceridad. Tras serle denegada la entrada, recibió la decisión por escrito.
Según Mikkelsen, el documento indica que es inmigrante y posee pasaporte español, pero es noruego y desmintió tener pasaporte de España.
También afirma que portaba una pipa de verdad, lo cual él niega. Supone que los agentes se referían a la pipa que aparecía en su teléfono.
También refuta la afirmación de que tenía intención de visitar a su familia en Estados Unidos. Según Mikkelsen, eso no es cierto: no tiene familia allí.
Calificó de poco profesional la gestión del asunto por parte de Estados Unidos.
Sin embargo, tiene su propia teoría. Mikkelsen cree que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) tiene una cuota de deportación y que pudo haber sido seleccionado al azar.