EUA investiga a Tesla por sistema oculto de conducción

Tesla podría obtener una demanda de 26,315 dólares al día por sistema de conducción oculto en donde el conductor no necesita tener sus manos al volante.

Las autoridades estadounidenses están investigando una posible configuración oculta en los vehículos de Tesla que permite a los conductores utilizar los sistemas Autopilot y Full-Self-Driving (FSD) sin que se active la advertencia sobre la necesidad de conducir con las manos en el volante.

La Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (Nhtsa) ha publicado documentos que revelan que en julio de este año, solicitaron a la directora del departamento legal de Tesla, Dinna Eskin, que proporcionara todos los documentos relevantes relacionados con Autopilot. La Nhtsa estableció un plazo hasta el 25 de agosto para recibir estos documentos, y advirtió que, en caso de no cumplir con esta solicitud, Tesla podría enfrentar multas de hasta 26,315 dólares al día.

Aunque ni la Nhtsa ni Tesla han confirmado públicamente si la compañía cumplió con la solicitud de las autoridades federales, la Nhtsa indicó que tenía conocimiento de que Tesla había lanzado una configuración en los sistemas Autopilot y FSD que permitía a los conductores operar sus vehículos durante largos períodos sin que el sistema exigiera aplicar fuerza al volante. Esto generó preocupación en la Nhtsa, ya que existe la posibilidad de que más conductores intenten activar esta característica ahora que es de conocimiento público.

La existencia de esta configuración secreta en Autopilot y FSD, a menudo llamada coloquialmente "modo Elon" en referencia al consejero delegado de Tesla, Elon Musk, fue revelada por un "hacker" conocido en las redes sociales como @greentheonly en junio de este año.

Es importante destacar que las autoridades federales requieren que los fabricantes de automóviles que cuentan con sistemas de asistencia a la conducción, como el Autopilot, instalen mecanismos para garantizar que los conductores mantengan las manos en el volante en todo momento para evitar accidentes. A pesar de esto, Tesla y Elon Musk han sugerido durante años que Autopilot y FSD son sistemas de conducción autónoma, lo que ha generado un debate sobre la percepción y el uso de estos sistemas en la comunidad de la seguridad vial y la regulación automotriz.


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