Encuentran un cráneo de delfín de 5,000 años de antigüedad

El hallazgo del cráneo del delfín de 5,000 años de antigüedad fue realizado por dos pescadores en la región, en Argentina

El Museo Paleontológico de San Pedro, ubicado a 170 kilómetros de Buenos Aires, anunció este lunes el descubrimiento de un cráneo de delfín de 5,000 años de antigüedad.

El hallazgo fue realizado por dos pescadores en la región durante la última ingresión del mar al continente.

El cráneo, de 60 centímetros de largo y 35 centímetros de ancho, se encuentra en un estado de conservación excepcional.

Según el museo, parece como si el delfín hubiera muerto hace apenas unas semanas.

El espécimen corresponde a un delfín 'nariz de botella' ('Tursiops truncatus'), una especie conocida por su cercanía al ser humano y que se encuentra en numerosos acuarios alrededor del mundo.

Durante el Holoceno, hace entre 7,000 y 3,500 años, el mar ingresó por el Río de la Plata y ocupó el cauce del río Paraná, inundando los sectores bajos hasta más allá de la ciudad de Rosario.

Esta ingresión marina creó un hábitat estuarino que favoreció la presencia de diversas especies marinas, cuyos restos aún se encuentran hoy en día.

"Este hallazgo es el primer registro de delfines en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos relacionado con la última ingresión marina", destacó José Luis Aguilar, del museo.

El cráneo será exhibido en una sala dedicada a materiales marinos hallados en la zona, proporcionando una oportunidad para estudiar el impacto de este evento climático en la región.


Comentarios

copyright de contenido INFO7