Empresas textiles se unen para reducir emisiones de carbono
La coalición de empresas 'Fashion Pact', centrada en promover la sostenibilidad en la industria textil, ha lanzado un innovador proyecto llamado 'Unlock programme' en Nueva York.
Este programa busca mitigar las emisiones de carbono generadas por la producción de algodón y apoyar a los agricultores que cultivan este recurso vital.
Durante la presentación, el cofundador de Fashion Pact, Paul Polman, subrayó la responsabilidad que tienen las grandes marcas en la crisis climática, afirmando que no se puede continuar creciendo a costa del planeta.
Polman hizo hincapié en que la pérdida del 68% de las especies y la reducción drástica de los bosques son consecuencias alarmantes de la actividad industrial.
Afirmó que los consumidores y trabajadores están cada vez más preocupados por asociarse con empresas que dañan el entorno y, por ende, sus vidas.
El 'Unlock programme', que cuenta con la colaboración de la ONG Future Earth Lab y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ha implementado su fase piloto en 2023 en Estados Unidos y la India, dos de los principales productores de algodón a nivel mundial.
Eva von Alvensleben, directora ejecutiva del Fashion Pact, explicó que los agricultores enfrentan serias dificultades para cultivar algodón de manera sostenible debido a la falta de recursos e infraestructura.
La iniciativa ofrece incentivos económicos a los agricultores basados en las mejoras implementadas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Según Laila Petrie, directora general de Future Earth Lab, la fase inicial del programa logró eliminar entre 200 y 950 kilos de emisiones de carbono por hectárea, demostrando su efectividad.
Para 2024, el programa busca involucrar a más de 10,000 agricultores y se propone reducir al menos 10,000 toneladas de emisiones de carbono, con un compromiso de remunerar a los agricultores con hasta 1.2 millones de euros.
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