El primer viaje internacional del papa León XIV será a Turquía y Líbano del 27 de noviembre al 2 de diciembre, informó este martes la oficina de prensa del Vaticano.
La primera etapa de este viaje comenzará con una peregrinación a Iznik con motivo del 1,700 aniversario del Primer Concilio de Nicea, donde permanecerá hasta el 30, y posteriormente se trasladará a Líbano hasta el 2 de diciembre.
El Vaticano informó de que el programa detallado del viaje se dará a conocer en un segundo momento. Por ahora este viaje es el único previsto por León XIV.
Nicea, hoy la ciudad de Iznik, a unos 100 kilómetros al sureste de Estambul, acogió en el año 325 el primer concilio ecuménico de la historia del cristianismo, convocado por el emperador Constantino I.
Este viaje había estado programado por Francisco para mayo pero el pontífice argentino falleció en abril a los 88 años.
El viaje a Líbano había sido otro de los sueños de Francisco, pero siempre se aplazó por la situación política en el país.
Francisco visitó Turquía en 2014, donde se reunió con el presidente Recep Tayyip Erdogan, mientras que el último papa que visitó el Líbano fue Benedicto XVI, en septiembre de 2012.
La organización del viaje ha previsto que se encuentre en Turquía el 30 de noviembre, día en que la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica celebran a San Andrés, hermano de Pedro.
Aunque no se han dado detalles, en este viaje, León XIV tendrá su primer encuentro con Erdogan.
En la segunda etapa se cumplirá el sueño del papa argentino de "abrazar" a Líbano, a quien tantos mensajes lanzó para elogiar a su población ante la grave crisis económica y el estancamiento político que se desbloqueó en enero con la elección del presidente Joseph Aoun.
León XIV recibió en junio en el Vaticano a Aoun, cristiano maronita, quien le entregó entonces la invitación oficial para visitar este país multiconfesional y donde los cristianos son el 34 por ciento de la población.