Dona exconvicto 40 millones de euros a Justicia checa

Un antiguo convicto entregó más de 468 bitcoins, valorados en unos 40 millones de euros, al Ministerio de Justicia de República Checa
El Ministerio de Justicia de República Checa ha recibido una donación inusual, más de 468 bitcoins entregados por un antiguo convicto, valorados en unos 40 millones de euros, que se destinarán a mejorar el sistema penitenciario del país.
Las criptomonedas fueron entregadas por un hombre que cumplió una condena por delitos relacionados con el narcotráfico en la web profunda, y posteriormente subastadas por el Estado.
Los fondos, según fuentes oficiales, se destinarán a la asistencia a víctimas de delitos y a la mejora de las cárceles del país.
Sin embargo, la policía checa ha abierto una investigación por sospechas de blanqueo de capitales, según informó este jueves el diario 'Deník N'.
El donante, identificado como Tomas Jirikovsky por ese medio, fue condenado en 2017 por dirigir un mercado ilegal en internet donde se comercializaban drogas y medicamentos.
Después de cumplir cuatro años de prisión y ser puesto en libertad recuperó el acceso a una cartera de criptomonedas almacenada en un dispositivo que le había sido incautado.
El ministro de Justicia, Pavel Blazek, rechazó las críticas -que aseguran que esos fondos seguramente proceden de actividades criminales como el tráfico de drogas- y defendió la legalidad de la transacción.
"¿Por qué no puede una persona condenada hacer una donación al Estado como forma de redención?", declaró, y afirmó que no conocía personalmente al donante, aunque sí a su abogado.
Pese a la polémica, el ministerio sostiene que la operación fue "ultralegal" y no ve motivos éticos para rechazar los fondos, que se usarán en programas públicos.
Comentarios
Notas Relacionadas