Disminuyen extorsiones a transportistas en El Salvador

Los conductores de autobuses y microbuses se ven obligados a pagar a las pandillas tras ser amenazados.

El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans) de El Salvador, Catalino Miranda, dijo hoy que el pago a las pandillas bajo amenazas disminuyó en los últimos años y que este se situó en 2021 en 12 millones de dólares.Miranda indicó que años anteriores pagaron entre 36, 19 y 18 millones de dólares, por lo que la "tendencia es a la baja". Estas cifras no incluyen las extorsiones que sufren los transportistas de otros sectores, como empresas de repartición o taxis.Indicó que "en nombre de pandilleros te amenazan para poder recaudar fondos" y espera que esta situación se pueda atender "hasta llevarlo a cero". "Es un poder adquisitivo que se va de la manos de los empresarios y del pueblo que no sabemos a donde va a parar", sostuvo. Son más de 10,300 unidades las que forman la flota de autobuses y microbuses en El Salvador, según cifras compartidas por Miranda.De acuerdo con las autoridades de seguridad, las principales fuentes de ingresos de las pandillas son las extorsiones a transportistas y comerciantes, además del narcotráfico al menudeo en las zonas que dominan.Para presionar por este pago, las pandillas amenazan o llegan a asesinar a los conductores de microbuses y autobuses.Datos de la Policía Nacional Civil (PNC), alojados en su portal de transparencia (estadistica.pnc.gob.sv), indican que entre enero y septiembre se registraron 1,273 casos de extorsión, aproximadamente un 40.2% más que los computados en el mismo lapso de 2020.Si el dato de 2021 se compara con 2019, el resultado es una reducción del 22.7 por ciento.Un testigo protegido de la Fiscalía General de la República dijo en 2019, en un juicio contra miembros de la Mara Salvatrucha (MS13), que esta estructura recolecta más de 2.7 millones de dólares mensuales en El Salvador mediante actividades ilícitas. Con información de EFE


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