Detienen a mexicano-británico en Qatar 'por ser homosexual'

detienen_a_mexicano_britanico_en_qatar_por_ser_homosexual_76443b8339
Foto:@QatarFreeManuel

El gobierno mexicano, junto con el Reino Unido, monitorea el caso de un ciudadano detenido en Qatar, sin cargos formales.

El gobierno de México, en colaboración con el Reino Unido, está monitoreando de cerca el caso de un ciudadano con doble nacionalidad detenido en Qatar durante más de un mes sin que se hayan presentado formalmente cargos en su contra, según anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado oficial.

Las autoridades qataríes no han aclarado el motivo o detalles de la detención de Manuel Guerrero, de 44 años, pero su familia ha denunciado públicamente que se debió a que es homosexual, lo que se penaliza con cárcel en Qatar.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Manuel Guerrero estaba programado para comparecer ante un juez este domingo, tras haberse extendido su detención por 30 días más.

Esta prórroga se otorgó porque el fiscal aún no ha formulado cargos oficialmente ni ha concluido la investigación.

Según lo denunciado por familiares, activistas y diversos colectivos, Manuel Guerrero fue arrestado por las autoridades de Qatar después de que la policía local creara un perfil falso en la aplicación de citas Grindr.

Utilizando esta táctica, se comunicaron con Guerrero haciéndose pasar por un hombre homosexual y concertaron un encuentro, lo que llevó a su detención.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó este sábado que tanto representantes de la embajada mexicana en Doha como funcionarios diplomáticos del Reino Unido han realizado visitas conjuntas a Manuel Guerrero.

Durante estas visitas, se han llevado a cabo reuniones con la familia de Guerrero para brindarles apoyo y seguimiento en el caso.

Cabe destacar que, en Qatar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son consideradas ilegales según el Código Penal del país, y aquellos que las practiquen pueden enfrentar condenas de hasta tres años de prisión.

 


Comentarios

copyright de contenido INFO7