Descubren nuevo dinosaurio en China; lo bautizan Nobita

Los científicos nombraron a la especie descubierta en honor a un personaje clásico del manga japonés 'Doraemon' por esta razón

  • Por: Luz Camacho
  • julio, 15, 2021 16:19

Científicos de China anunciaron que han nombrado a una nueva especie de dinosaurio, descubierta el año pasado, como 'Eubrontes Nobitai' en un honor "Nobita", personaje de la serie de animación japonesa "Doraemon".

El fósil fue encontrada en la provincia de Sichuan, suroeste de China, el pasado julio de 2020.

Xing Lida, profesor asociado de la Universidad de Geociencias de China en Beijing, explicó que la decisión de nombrar a esta nueva especie de este modo es porque las películas de Doraemon habían sido "muy excelentes" al presentar dinosaurios y habían sido parte de los recuerdos de la infancia para los que nacieron en China en la década de 1980.

Asimismo afirmó que a través de películas como "El dinosaurio de Nobita" (1980)  y "El nuevo dinosaurio de Nobita" (2020), muchos niños han llegado a conocer más sobre los dinosaurios. 

El científico agregó que envió una réplica de los fósiles al Museo Nacional de Tokio, así como a Fujiko Co Ltd., la productora detrás de Doraemon. El museo planea exhibir las réplicas a partir del 30 de noviembre.

Detalles de 'Eubrontes Nobitai'

Las huellas fosilizadas que permitieron la identificación del nuevo dinosaurio eran ya conocidas por los habitantes locales, de acuerdo con una investigación publicada recientemente en Journal of Palaeogeography. Sin embargo, nunca imaginaron que esas marcas, parecidas a "peces dorados con ojos de globo", hubieran sido hechas por dinosaurios hace millones de años.

Según Kyodo News, el análisis de las cuatro pisadas encontradas, cada una de unos 30 centímetros, permite a los académicos determinar que fueron dejadas por un depredador de unos cuatro metros de altura que habitó en el actual territorio de China durante el Cretácico, hace unos 145 millones de años.

Descubren nuevo dinosaurio en China; lo bautizan Nobita

Popularidad de Doraemon

La popular serie de manga y anime Doraemon, trata de un gato robótico que es enviado desde el siglo 22 hasta la actualidad para ayudar al torpe estudiante de primeria Nobita Nobi con sus problemas diarios a través de aparatos futuristas que saca de su bolsillo mágico.

En Japón, Doraemon y su personaje principal se han convertido en un icono cultural, tanto así que críticos comparan su popularidad con la de Mickey Mouse o Snoopy en Occidente.

Con el objetivo de promover la cultura japonesa y la industria de la animación, el Ministro Masahiko Kōmura, en una ceremonia oficial en 2008, nombró al personaje  "embajador del anime".

En 2013, Tokio le dio la bienvenida a Doraemon como su primer embajador especial, para ayudar a lograr la designación de la capital nipona como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que por motivo de la pandemia de Covid-19 se realizarán este 2021.

En 2018, el director mexicano Guillermo del Toro, declaró que Doraemon fue una de las series que lo inspiró en la creación de la serie "3Below: Tales of Arcadia". Asimismo, el cineasta en más de una ocasión manifestó su estima por la serie de Fujiko F. Fujio, a la que considera como "la mejor serie para niños jamás creada".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario