La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó este jueves que el presidente Donald Trump ha cumplido su promesa de campaña al poner fin a la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.
“En tiempo récord, hemos contenido la invasión de migrantes. Esta semana se arrestaron criminales violentos en todo el país”, declaró Leavitt durante un mensaje a medios desde la capital estadounidense.
Como parte de esta ofensiva, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha realizado operativos de alto impacto que resultaron en la detención de migrantes con antecedentes penales graves.
Entre los casos más relevantes se encuentran tres ciudadanos mexicanos capturados en Atlanta, Houston y Salt Lake City, imputados por intento de violación, abuso infantil y agresión sexual agravada.
Además, el gobierno de Trump ha declarado zonas militares a franjas fronterizas, restringiendo el tránsito civil como medida de contención migratoria.
México responde con plan de repatriación y asistencia
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha intensificado las acciones para respaldar a los connacionales deportados o en proceso de retorno.
Entre las medidas anunciadas destaca la tarjeta FINABIEN, que facilitará el envío de remesas sin impuesto del 1% y busca desalentar el uso de efectivo entre migrantes mexicanos.
Más de 75 mil personas han sido repatriadas
Sheinbaum detalló que desde el 20 de enero, más de 75 mil personas han regresado a México, de las cuales 68,790 recibieron apoyo legal del consulado mexicano en EUA.
Además, 6,551 personas extranjeras lograron ingresar legalmente al país con respaldo institucional.
Desde el inicio de los operativos el 4 de junio, han sido repatriadas 435 personas, y las redadas previas suman 1,427 deportaciones.
Refuerzo consular y programa “México te abraza”
La titular del Poder Ejecutivo federal también anunció la reducción de trámites para el menaje de casa, con el fin de agilizar el retorno de quienes regresan con pertenencias.
Asimismo, informó del fortalecimiento de los servicios legales que ofrecen los consulados mexicanos en EUA a los migrantes afectados por las redadas.
Por otra parte, el programa “México te abraza” continuará brindando atención y orientación en puntos estratégicos como la frontera norte, el Aeropuerto de Tapachula y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.