Corea del Norte podría lanzar un satélite espía

Según Corea del Sur, Corea del Norte podría lanzar un cohete para poner en órbita un satélite espía de reconocimiento, aproximadamente dentro de una semana

El ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, aseguró hoy que Corea del Norte podría lanzar un cohete espacial para poner en órbita su primer satélite de reconocimiento "dentro de una semana aproximadamente".

"Corea del Sur y Estados Unidos están vigilando de cerca los movimientos de Corea del Norte. Los preparativos de Corea del Norte están en marcha para un lanzamiento que tendrá lugar dentro de una semana aproximadamente", indicó Shin en una entrevista realizada hoy con la cadena de radiotelevisión pública KBS.

"Lleva entorno a una semana trasladar el motor de la zona de pruebas a Tongchang-ri (donde se sitúa la base de lanzamientos espacial de Sohae, en el noreste del país) y preparar la pista de lanzamiento e inyectar el combustible líquido", añadió Shin.

Pionyang intentó poner en órbita su primer satélite espía en mayo y agosto, pero ambos intentos fallaron por problemas en el cohete espacial Chollima-1 y el régimen anunció que volvería a intentarlo en octubre, aunque no ha cumplido con ese plazo, posiblemente porque Moscú le esté brindando asistencia.

En ese sentido, Shin indicó que, de acuerdo a la inteligencia militar sureña, Corea del Norte parece haber resuelto los problemas del vehículo lanzadera "con ayuda de Rusia".

Se cree que la cumbre que celebraron en septiembre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, sirvió para cimentar un acuerdo para cooperar y comerciar en el terreno militar y aeroespacial.

Seúl y Washington consideran probado que Corea del Norte ha entregado en los últimos tiempos a Rusia millones de rondas de artillería para su uso en Ucrania y creen que Pionyang puede estar recibiendo a cambio apoyo tecnológico y asesoría de cara a este nuevo lanzamiento.

El ministro de Defensa surcoreano subrayó nuevamente la importancia de este lanzamiento, puesto que de resultar exitoso, además de suponer un avance en las capacidades de vigilancia norcoreanas, implicaría tener la capacidad para desplegar un objetivo de varios cientos de kilos en la órbita baja terrestre, algo que puede ser aplicado a su programa de misiles balísticos.

Las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, del que Rusia es miembro permanente, prohíben este tipo de lanzamientos a Corea del Norte al considerar que son un ensayo encubierto para testar tecnología aplicable a misiles balísticos de alcance intercontinental.

El lanzamiento norcoreano podría coincidir de cerca con el lanzamiento, desde California (EE.UU.), del Falcon 9 de Space X que el próximo 30 de noviembre tratará precisamente de poner en órbita el primer satélite de reconocimiento de Corea del Sur. 


Comentarios

copyright de contenido INFO7