Corea del Norte instala minas en una carretera intercoreana
Corea del Norte habría instalado minas terrestres en una carretera intercoreana dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas, según dijo este lunes un oficial militar surcoreano, la última de una serie de medidas para cerrar carreteras fronterizas.
El Ejército surcoreano detectó a finales del año pasado que Corea del Norte estaba colocando minas en una carretera dentro de la DMZ, la zona desmilitarizada de cuatro kilómetros de ancho que separa a las dos Coreas, a unos 85 kilómetros al noreste de Seúl, detalló la agencia surcoreana Yonhap.
El camino fue creado en virtud de un acuerdo militar intercoreano de 2018 para conectar el Sur y el Norte para realizar esfuerzos conjuntos para excavar los restos de aquellos que murieron cerca de la colina durante la Guerra de Corea de 1950-53.
Sin embargo, desde finales del año pasado, Corea del Norte ha instalado minas en esas carreteras, vistas en su momento como un símbolo de la reconciliación y cooperación entre ambas naciones.
El pasado diciembre, Corea del Norte descartó cualquier tipo de reconciliación o unificación con el Sur.
Pionyang también cerró 2023 tras haber hecho exhibición de su músculo militar con varias novedades armamentísticas (un torpedo nuclear, un submarino con capacidad para lanzar varios misiles balísticos, su primer satélite espía o su primer ICBM de combustible sólido).
A eso hay que sumar que Pionyang ha optado por reforzar sus lazos con Pekín y Moscú, que han vetado nuevas sanciones contra el régimen y parecen brindarle a su vez ciertas garantías de seguridad en un marco global marcado por las guerras en Israel y Ucrania y el creciente enconamiento entre autocracias y Estados que se consideran democráticos.
Comentarios
Notas Relacionadas