VIE 14 FEB
30°

Internacional

Confirman primer caso humano del virus mortal B en Hong Kong

Por: Emmanuel Escamilla

04 Abril 2024, 18:25

Compartir

Los síntomas del virus B incluyen fiebre, disminución del nivel de conciencia y pueden aparecer entre 3 y 7 días después de la exposición.

Confirman primer caso humano del virus mortal B en Hong Kong

Se ha confirmado el primer caso humano del virus mortal B en Hong Kong, y el paciente se encuentra en estado crítico en el hospital después de ser atacado por un mono salvaje, según informes de los medios de comunicación locales.

El Centro de Protección de la Salud emitió un comunicado el miércoles por la noche, informando sobre un hombre de 37 años que fue admitido en el Hospital Yan Chai el 21 de marzo debido a síntomas alarmantes, como fiebre y una disminución en su nivel de conciencia.

Según el comunicado, la condición del paciente es actualmente descrita como "extremadamente delicada".

Los resultados de una prueba del líquido cefalorraquídeo del paciente han confirmado la presencia del virus B, también conocido como "virus simiae". 

Según la investigación preliminar, ha revelado información importante sobre el posible origen de la infección, indicando que el individuo estuvo en contacto con monos salvajes durante una excursión al Parque Rural Kam Shan a finales de febrero, donde sufrió heridas.

Este parque, conocido como la "colina de los monos", alberga una población significativa de aproximadamente 1,800 macacos, lo que representa casi el 85% de los monos salvajes en Hong Kong.

Ante la gravedad de la situación del paciente, las autoridades sanitarias han estado trabajando arduamente para contener la propagación del virus y brindar la atención médica necesaria.

confirman-primer-caso-humano-del-virus-mortal-b-en-hong-kong (1).jpgFoto: Unsplash

Cabe señalar que se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y se están realizando esfuerzospara identificar el mono salvaje responsable del ataque al paciente.

Síntomas del virus B

Aunque los primates generalmente no manifiestan síntomas de infección, en casos raros, el virus B puede causar una enfermedad grave en humanos que han tenido contacto con la saliva u otros fluidos corporales de primates a través de mordeduras, arañazos o exposición a fluidos.

El periodo de incubación de esta enfermedad puede variar, con síntomas que pueden aparecer entre 3 y 7 días después de la exposición, e incluso hasta un mes en casos excepcionales.

Recientemente, se ha informado sobre un caso en China, donde un veterinario que trabajaba en una institución de investigación de primates fue confirmado como el primer caso de infección humana por el virus del mono B en el país.

El veterinario, de 53 años, presentó síntomas iniciales de náuseas y vómitos un mes después de disecar dos monos muertos. Trágicamente, falleció debido a esta enfermedad.

Por otra parte, las autoridades sanitarias están trabajando para contener la propagación del virus y brindar información y medidas preventivas a las personas que trabajan o tienen contacto con primates.

Comentarios