Confía EU en desalojar Kabul antes del 31 de agosto

Aunque los talibanes expresaron su oposición a que la evacuación se extienda, autoridades estadounidenses señalaron que esa decisión corresponde a Joe Biden.

  • Por: EFE
  • agosto, 23, 2021 14:58

Estados Unidos confía en su capacidad de desalojar a todos los estadounidenses que quedan en Kabul antes del 31 de agosto, dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden.

En una rueda de prensa, Sullivan no descartó que Biden pueda extender la fecha límite del 31 de agosto para la evacuación y la retirada de las tropas estadounidenses, y se limitó a indicar que Estados Unidos mantiene contactos "directos" con los talibanes, que se oponen a la ampliación de ese plazo.

Sin embargo, el asesor de Biden subrayó que Estados Unidos está "superando las expectativas" en el sentido de la velocidad con la que se están llevando a cabo las evacuaciones, y espera por tanto poder concluir el proceso de salida de sus ciudadanos antes de que llegue esa fecha.

 

"En los días que quedan (hasta el 31), creemos que tenemos los recursos para sacar (del país) a los estadounidenses que quieren abandonar Kabul", pronosticó Sullivan.

En cuanto a los afganos que colaboraron con las tropas internacionales y que ahora están en peligro, el asesor reiteró que Estados Unidos planea "seguir sacándolos del país incluso después de que se hayan ido las fuerzas militares estadounidenses", sin aclarar cómo.

Después de que los talibanes expresaran su oposición a una posible extensión de la fecha límite del 31 de agosto para la retirada de las tropas, Sullivan subrayó que esa será "en último término una decisión del presidente (Biden), y de nadie más".

Estados Unidos ha sacado desde el 14 de agosto a 37 mil personas de Afganistán, una cifra que asciende a 42 mil si se empieza a contar desde finales de julio.

Esa aceleración del proceso, que Sullivan describió como un "avance enorme" después de varios días a un ritmo más lento, ha aumentado la confianza de la Casa Blanca en la posibilidad de poder cumplir con el calendario actual para la retirada.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7