Clausuran México y Colombia cumbre regional antidrogas
Los presidentes de Colombia y México, Gustavo Petro y López Obrador, clausuraron este sábado en Cali la Cumbre Latinoamericana y del Caribe sobre drogas.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Manuel López Obrador, clausuraron el sábado en Cali una Cumbre Latinoamericana y del Caribe sobre drogas, en la que Colombia planteó transitar a una política de lucha contra el narcotráfico que se enfoque en combatir a las grandes mafias y al consumo, pero que dé "oxígeno" a los productores cocaleros.
"La política llamada guerra contra las drogas ha fracasado, no sirve, si la continuamos, vamos a sumar otro millón de muertos en América Latina y vamos a tener más estados fallidos y quizás la muerte de la democracia en nuestro continente", dijo Gustavo Petro.
Petro aseguró que la clave para enfrentar el problema del cual Colombia, México y ahora otros países de América son "víctimas" y no "victimarios" es "reducir la demanda".
"El mercado de las drogas depende de los factores que hacen que la gente se vuelva adicta", mencionó el presidente colombiano.
"Los países de la región debemos ponerle fin a esta 'política desastrosa' en la que 'el culpable ha sido el campesino andino y no se preguntan por qué en su sociedad consumen drogas hasta matarse", agregó el mandatario, "La droga reemplaza la falta de afecto y la soledad".
Gustavo Petro.
Petro propuso que todos los presidentes de América Latina y el Caribe se unan en una "voz diferente" y "dejar de repetir un discurso fallido… mirando las drogas como un problema militar y no como un problema de salud de la sociedad.
El presidente mexicano coincidió con su par colombiano y aseguró que para enfrentar el flagelo de la drogadicción se debe atender a las causas bajo un nuevo criterio alejado de las medidas coercitivas.
"Tenemos que luchar primero contra la pobreza, contra la desigualdad para enfrentar el problema de la violencia, hay que ofrecer empleos, buenos salarios, atender a los jóvenes, garantizarles la oportunidad de estudio de trabajo", expresó López Obrador.
Comentarios