Casi 4,000 vuelos cancelados en EUA por tormenta invernal



La tormenta invernal Elliot, que impactó EUA la semana pasada con gélidas temperaturas y fuertes nevadas, ha provocado la cancelación de casi 4,000 vuelos

  • Por: EFE
  • Diciembre 29, 2022, 9:47

El tráfico aéreo de Estados Unidos está lejos aún de recobrar la normalidad tras la tormenta Elliot y este jueves por la mañana se había confirmado ya la cancelación de casi 4,000 vuelos, más de la mitad de ellos de la compañía Southwest, sumida en un completo caos desde el inicio del temporal.

La citada tormenta azotó buena parte de Estados Unidos el fin de semana de Navidad y ha dejado más de medio centenar de muertos, 37 de ellos en el noroeste del estado de Nueva York.

Según los datos publicados por FlightAware, este jueves ya se han cancelado 3,944 vuelos, de los que 2,357 (58%) son de Southwest.

El Gobierno de Estados Unidos ya ha pedido explicaciones a esta aerolínea, sumida en un auténtico caos desde el inicio del temporal.

Los aeropuertos con más vuelos cancelados son los de Denver, Chicago, Las Vegas, Dallas y Baltimore.

Además hay retrasos en más de 8,000 vuelos programados para este jueves, según la misma web de información aérea.

Aumenta el número de muertes por tormenta invernal

El temporal invernal Elliot, que impactó al país la semana pasada con gélidas temperaturas, fuertes nevadas y vientos huracanados, ha dejado ya más de 50 muertes en todo el país, siendo el oeste del estado de Nueva York el área más afectada con 37 muertes reportadas el miércoles.



El máximo responsable político de la región, Mark Poloncarz, aseguró que el Departamento de Salud del Condado 'ha confirmado otras 3 muertes'.

Estas tres nuevas víctimas mortales se suman a las otras tres anunciadas esta mañana y a las 31 que habían sido anunciadas ayer.

De esas 37 personas, 17 fueron encontrados en la calle, 9 fallecieron por la falta de calefacción, 4 fueron hallados en un vehículo, otros 4 murieron por problemas cardíacos y 3 porque el servicio de emergencias médicas no pudo llegar a tiempo.

Búfalo, en el condado de Eire en Nueva York, fue la zona más afectada por el temporal. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó allí el estado de emergencia y las autoridades locales elevaron este miércoles a 34 el número de fallecidos.

Mientras tanto, las autoridades de la zona continúan las labores de reparación y retirada de nieve, sobre todo en el municipio de Búfalo, capital de Erie, donde continúa prohibido circular con vehículos.

La policía de esta ciudad explicó que 450 máquinas están trabajando en la limpieza de las calles y el alcalde, Byron Brown, anunció la apertura de once líneas de autobús, así como del tren.



Brown también explicó que de los más de 100,000 hogares que se quedaron sin electricidad por la tempestad todavía hay 500 casas que no han recuperado la energía.

La virulencia de la tormenta en el noroeste de Nueva York, que dejó medio centenar de muertos en todo el país, llevó al presidente Joe Biden a aprobar la declaración de emergencia para el estado de Nueva York, para facilitar la ayuda federal necesaria para paliar sus efectos y atender a los afectados.

Tras el paso de Elliot, no obstante, el centro, sur y este del país experimentarán en los próximos días, de cara al Año Nuevo, una rápida subida de las temperaturas.

El servicio meteorológico nacional (NWS, en inglés) detalló en un comunicado que se esperan 'temperaturas muy por encima de la media' en estas zonas a finales de la semana.

El organismo pronosticó, por ejemplo, que en estados como Texas, Oklahoma y Kansas habrá mínimas de 60 °F (15 °C) y máximas de 70 °F (21 °C), 20 grados por encima del promedio en esta temporada. 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7