Canadá se une a queja de México contra EUA por autos

El reclamo de México y EUA se centra en la forma en que EUA tiene de interpretar las normas que rigen el origen de las piezas de vehículos en el marco del T-MEC

  • Por: Redacción INFO7
  • enero, 13, 2022 12:02

Canadá se suma a México en el reclamo contra Estados Unidos por la forma en que interpreta las reglas de origen de las piezas de vehículos en el marco del acuerdo comercial trilateral entre los países.

La ministra de Comercio, Mary Ng, dijo a través de un comunicado que su país se unirá a México para solicitar la creación de un tribunal de expertos para pronunciarse sobre el asunto según lo permite el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá. 

La semana pasada, el gobierno mexicano hizo formalmente la solicitud del inicio de un panel de resolución de disputas bajo los términos del acuerdo de libre comercio entre los tres países para resolver estas interpretaciones.

El conflicto se centra en las diferencias sobre cómo calcular el porcentaje de un vehículo que viene en conjunto de los tres países para poder comerciar libre de impuestos. Tanto México como Canadá creen que el acuerdo comercial estipula que más partes producidas regionalmente deberían contar para el envío libre de impuestos de lo que EUA quiere permitir.

La interpretación de Estados Unidos es inconsistente con las reglas del pacto comercial y "el entendimiento compartido por las partes y las partes interesadas a lo largo de las negociaciones", dijo Ng en el comunicado, refiriéndose a las conversaciones en 2017 y 2018 que produjeron la actualización del pacto comercial de América del Norte.

El anuncio de Canadá se produjo justo antes de que los funcionarios comerciales de los tres países se reunieran virtualmente el jueves. 

EUA y México discutieron sus diferentes interpretaciones sobre las reglas automotrices, así como los incentivos estadounidenses propuestos para ciertos vehículos eléctricos, que han sido criticados por México y Canadá por discriminar a sus productores, según un comunicado de la Secretaría de Economía de México.

Se espera que la resolución de este panel esté lista en seis meses.

Por su parte, secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier celebró la decisión Canadá de unirse para resolver el conflicto automotriz.

"Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel que presentamos el pasado 6 de enero con respecto a la interpretación de reglas de origen en el sector automotriz que tenemos con Estados Unidos", escribió Tatiana Clouthier en un tuit.

Clouthier agregó que los dos países defenderán la competitividad de esta industria regional.

Canadá se une a queja de México contra EUA por autos

(Con información de Bloomberg y El Sol de México)

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7