Un hombre buscado por el presunto delito de violación de un menor fue detenido por oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el Puerto de Entrada de Progreso, Texas.
La detención ocurrió el martes 24 de junio, pero fue dada a conocer hasta ahora, una vez confirmada la identidad del individuo.
De acuerdo con un boletín informativo emitido por la Oficina de Operaciones de Campo del CBP, el arresto se llevó a cabo cuando los agentes en el Puente Internacional Donna-Progreso remitieron a Arnoldo Jaramillo, ciudadano estadounidense de 22 años, a una inspección secundaria.
Durante la verificación biométrica, los sistemas del Centro Nacional de Información sobre la Delincuencia (NCIC) arrojaron que Jaramillo tenía una orden de arresto activa por delito grave de violación de un menor, emitida por el Departamento de Policía de Carlsbad, en el estado de Nuevo México.
Una vez confirmada la información, el joven fue puesto bajo custodia y entregado a agentes del Departamento de Policía de Donna, Texas, para su posterior traslado a una cárcel local y la ejecución de la orden judicial.
El director del Puerto de Entrada Donna/Progreso, Michael Martínez, destacó la importancia del trabajo realizado por los oficiales fronterizos.
“Nuestros oficiales de CBP de primera línea siguen manteniendo una vigilancia decidida en la revisión de los viajeros que llegan, y esa dedicación a la misión dio lugar a la aprehensión de un hombre buscado en relación con un delito sexual que involucra a un niño”, señaló.
“Este tipo de aprehensiones ilustran perfectamente el trabajo de aplicación de la ley llevado a cabo por nuestros oficiales para asegurar nuestras fronteras y mantener nuestras comunidades seguras”.
La base de datos NCIC permite a las agencias de seguridad de todo el país compartir información sobre individuos buscados por una variedad de delitos, incluyendo homicidio, tráfico de drogas, abuso sexual, fraude, robo y deserción militar.
Gracias a esta herramienta, CBP ha logrado detener en puertos de entrada a numerosas personas con órdenes activas.
Las autoridades recordaron que los cargos penales en este caso son, hasta el momento, meras alegaciones, y que el acusado se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad ante un tribunal de justicia.