El cantante texano, Bobby Pulido está formando un comité exploratorio para buscar una candidatura al Congreso en el sur de Texas mientras considera desafiar a la representante Mónica De La Cruz , del partido republicano de Edinburg.
Pulido, demócrata y originario de Edinburg, es un referente del género musical con raíces en el sur de Texas. Treinta años después del lanzamiento de su álbum debut, planea retirarse de la música y tomar la decisión de dedicarse a la política para finales de año.
De La Cruz es la única republicana de Texas que los demócratas tienen en la mira en 2026.
Si Pulido se postula, se enfrentará a un importante giro hacia la derecha entre los votantes latinos del sur de Texas.
El distrito 15 del Congreso de Texas, que abarca desde el condado de Hidalgo a lo largo de la frontera hasta el condado de Guadalupe en el límite de San Antonio, eligió a De La Cruz, su primera representante republicana, en 2022. Su margen de victoria aumentó de 8 puntos porcentuales ese año a 14 en 2024, y tanto el presidente Donald Trump como el senador Ted Cruz ganaron el distrito por más de 10 puntos.
Mientras los demócratas buscan respuestas en el sur de Texas después de un desempeño desastroso en 2024, Pulido, una figura muy conocida en la región, cree que podría ayudar a despolarizar al electorado y recuperar a algunos de los recientes conversos del Partido Republicano.
Pulido cree que los demócratas pueden mejorar su posición en la región concentrándose en cuestiones económicas y apoyándose en la religión.
El cantante afirmó que planea discutir soluciones económicas, incluyendo cambios en la política migratoria, con los votantes mientras considera su candidatura. Los latinos de la región son culturalmente conservadores, añadió, pero el demócrata adecuado podría convencerlos.
Pulido planea usar el resto del año para decidir si es el candidato adecuado para competir con De La Cruz.
Si Pulido se postula, se enfrentará a unas primarias reñidas. Ada Cuellar, médica de urgencias de Harlingen, ya ha presentado su candidatura.
Pulido dijo que la idea de postularse le vino de Lorena, la esposa del representante Vicente González . Durante un día de campaña con González, un demócrata moderado de McAllen, Pulido comentó que Lorena quedó impresionada con su conocimiento de la política y le sugirió que considerara postularse.
Una vez que se planteó la idea, Pulido, quien siempre ha guardado intencionalmente sus ideas políticas para sí mismo en el escenario, decidió que estaba abierto a discutirlas más a fondo.