Biden dice que bajan sobredosis de fentanilo en EUA
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que las sobredosis por consumo de fentanilo están en disminución, aunque destacó que aún queda mucho trabajo por hacer en la lucha contra esta crisis.
Durante una reunión de la Coalición Global contra las Drogas Sintéticas en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, Biden instó a los líderes mundiales a intensificar la cooperación para combatir el tráfico de opioides.
El fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente, es responsable de la mayoría de las muertes por sobredosis en el país.
Según el gobierno estadounidense, su producción está controlada por cárteles mexicanos que utilizan productos químicos provenientes de Asia.
A pesar de la grave situación, las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos han disminuido un 3% en 2023, marcando la primera baja anual desde 2018, con un total de 107,543 muertes.
Biden atribuyó esta mejora a las políticas de tratamiento de adicciones, la persecución de narcotraficantes y la colaboración con naciones como México y China.
No obstante, enfatizó que "todavía hay demasiadas personas muriendo" y que el país no puede rendirse en esta batalla. Describió los opioides como una "amenaza a la seguridad nacional", alertando sobre la rápida adaptación de los cárteles a las nuevas medidas de control.
El mandatario hizo un llamado a todos los países para que se unan a la coalición antidrogas y trabajen en la incautación de más drogas y la detención de más cárteles.
Comentarios