Aumentan suicidios en niños y adolescentes en Colombia

La Defensoría del Pueblo de Colombia reveló el martes que en los últimos cinco años ha aumentado el índice de suicidios en niños y adolescentes
La Defensoría del Pueblo de Colombia reveló el martes que en los últimos cinco años se han registrado aproximadamente 1,600 suicidios entre menores de edad, y 51,300 intentos de suicidio, destacando un aumento preocupante en la población indígena.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), hubo 51,373 intentos de suicidio entre jóvenes de 5 a 17 años entre 2019 y 2023.
Durante el mismo periodo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó 1,601 suicidios en este grupo etario.
El informe 'Suicidios de niñas, niños y adolescentes en Colombia: un acercamiento a una problemática invisible' subraya la necesidad urgente de priorizar la salud mental infantil y adolescente, especialmente en las comunidades indígenas.
La Defensoría advierte sobre la falta de protocolos claros y mecanismos de coordinación en el Ministerio de Salud, necesarios para una respuesta integral y oportuna.
El estudio también mostró un aumento del 30% en los intentos de suicidio entre menores indígenas, de 237 casos en 2022 a 308 en 2023.
Además, la Defensoría llama a los ministerios de Salud y Educación, así como a las secretarías de Salud departamentales, a colaborar en estrategias preventivas contra el suicidio infantil.
Una grave deficiencia identificada es la falta de psiquiatras especializados en pediatría, especialmente en regiones remotas como Putumayo, Guainía, Guaviare y Vaupés, donde las tasas de suicidio son significativamente más altas que el promedio nacional.
La Defensoría urge a la sociedad y al Estado a tomar medidas inmediatas y coordinadas desde una perspectiva de derechos humanos, ya que los suicidios son el resultado de una compleja interacción de factores psicológicos, biológicos y sociales.
Comentarios
Notas Relacionadas