Aspirantes buscan suceder a Boris Johnson

El Partido Conservador británico anunciará su nuevo líder y futuro primer ministro el 5 de septiembre.

  • Por: Redacción INFO7
  • julio, 11, 2022 20:47

Luego de que el primer ministro Boris Johnson renunciará a su puesto, varios candidatos han comenzado sus campañas para conseguir el puesto. 

Varias personas han mostrado el interés de volverse el primer ministro británico. Los aspirantes son los legisladores Kemi Badenoch, Tom Tugendhat, los exsecretarios de Salud Jeremy Hunt y Sajid Javid, el jefe del Tesoro Nadhim Zahawi y la secretaria del Exterior, Liz Truss

Para que el puesto les sea asignado deberán pasar por un proceso que consta de dos etapas en donde 358 legisladores conservadores votarán para reducir la cantidad de candidatos. 

De acuerdo a los sistemas británicos, quien se convierta en líder del partido se vuelve primer ministro.

El nuevo primer ministro británico se conocerá el 5 de septiembre

El Partido Conservador británico anunciará su nuevo líder y futuro primer ministro el 5 de septiembre, en la primera sesión parlamentaria tras el receso de verano, después de celebrar unas elecciones internas para escoger al sustituto de Boris Johnson, que anunció su dimisión el pasado día 7 pero sigue de jefe del Gobierno en funciones.

A fin de acelerar las primarias para apartarlo del poder, el llamado Comité 1922, que aglutina al grupo parlamentario conservador, ha acordado hoy nuevas normas electorales, después de renovar su propia ejecutiva.

El comité, presidido por Graham Brady, ha decidido que los candidatos a suceder a Johnson necesitarán el respaldo de al menos 20 diputados "tories", de los 8 requeridos hasta ahora, con el objetivo de reducir el número de aspirantes.

La ejecutiva conservadora determinó además que quedarán eliminados en la primera ronda de votación, el próximo día 13, los aspirantes que no obtengan al menos 30 votos de los 358 diputados conservadores en la Cámara de los Comunes.

Las bases eligen entre dos finalistas

El Comité 1922 prevé celebrar dos rondas eliminatorias esta semana (miércoles y jueves) y organizaría otras más la semana próxima si fuera necesario. La intención es tener a dos finalistas antes del receso parlamentario de verano, que empieza el 21 de julio, indicó Brady.

Los dos aspirantes más votados por los diputados se someterían entonces a una elección por correo entre los afiliados al partido gobernante (unos 200 mil, según datos de 2021), después de una campaña electoral en agosto, indicó el jefe de los parlamentarios "tories".

Esto significa que apenas un 0.30 por ciento de los 67.2 millones de habitantes del Reino Unido elegirán al futuro primer ministro, a no ser que en los meses venideros el ganador convoque elecciones generales anticipadas, como ya piden los laboristas. Actualmente, están previstas para 2024.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7