El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha desplegado aproximadamente 200 marines de la Marine Wing Support Squadron 272, con base en New River, Carolina del Norte, para apoyar a la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Florida.
Este movimiento, responde a una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del 9 de mayo, con el objetivo de aliviar la carga sobre ICE en operaciones de control migratorio interno.
"En respuesta a una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recibida el 9 de mayo de 2025, el secretario de Defensa [Pete Hegseth] aprobó la movilización de hasta 700 efectivos de las fuerzas activas, la Guardia Nacional y la Reserva que operan bajo la autoridad del Título 10", precisó el comunicado.
Los marines realizarán tareas administrativas y logísticas, como coordinación de transporte y entrada de datos, y están estrictamente prohibidos de tener contacto directo con los detenidos o participar en operaciones de detención.
Este despliegue es parte de una movilización más amplia de hasta 700 efectivos, incluyendo Guardia Nacional y reservistas, que también se extenderá a Luisiana y Texas.