VIE 14 FEB
30°

Internacional

Así perdió la vista una mujer por ver un eclipse solar

Por: Patricia Agüero

08 Abril 2024, 10:26

Compartir

La mujer utilizó unos lentes que le aseguraron eran especiales para ver el eclipse solar del 2017 en Nueva York, EUA, pero sufrió un daño permanente

Así perdió la vista una mujer por ver un eclipse solar

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, dice el dicho. Y este lunes después de 31 años, se presentará un eclipse solar en México.

Y aunque es un fenómeno natural qué nadie quiere perderse, los expertos advierten de los peligros de ver al sol directamente durante el suceso.

En Estadoa Unidos se registró el caso de una mujer que en el 2017 presenció un eclipse solar, dañando su retina y dejando una marca para siempre.

El caso fue dado a conocer por el oftalmólogo Avnish Deobhakta, después de que la mujer acudió al New York Eye & Ear Infirmary del Hospital Monte Sinaí para una consulta médica por una molestia en su vista.

En 2017, la joven salió en Nueva York para observar el eclipse solar total, pero como no tenía lentes de protección sabía que no podía mirar directamente al cielo. Sin embargo, uno de los espectadores que se encontraba en el lugar le ofreció sus lentes, asegurándole que eran las adecuadas. La mujer se las puso y miró 30 segundos directo al sol.

Después de cuatro horas comenzó a presentar molestias como visión borrosa y distorsionada, por lo que decidió acudir al médico.

La mujer fue analizada por el oftalmólogo Avnish Deobhakta quien le pidió dibujar en una hoja de papel lo que veía. La paciente dibujó una media luna, señalando que esa era la forma de la zona negra en su visión.

El médico quedó sorprendido al ver que los rayos del sol habían creado una quemadura con forma de eclipse en su retina.

retina-eclipse-solar.jpeg

La mujer fue diagnósticada con retinopatía solar. Esto se debe a mecanismos térmicos y fotoquímicos lesivos a la mácula por la exposición a radiaciones solares como lo son la luz ultravioleta A y la luz azul visible que provoca un daño en la retina.

Este caso es único, debido a que las marcas en la retina de la mujer nunca se borraron y no podrá volver a ver como antes lo hacía.

Después de cada eclipse, los oftalmólogos reciben pacientes con molestias temporales en su vista.

Comentarios