En el marco de la COP16 de Biodiversidad, se ha presentado el informe Planeta Protegido 2024, que advierte que el mundo necesita duplicar las áreas terrestres y marinas protegidas para alcanzar el objetivo del 30% de conservación para 2030.
Actualmente, solo el 17.6% de las tierras y aguas continentales y el 8.4% de las zonas oceánicas están protegidas.
Aunque esta cobertura ha aumentado, lo que equivale a más del doble del tamaño de Colombia, el informe señala que el incremento es de menos del 0.5 %.
Para lograr la meta, se requerirá una ampliación del 12.4% en áreas terrestres y un 21.6% en océanos en los próximos seis años.
El informe también destaca que, aunque se han realizado avances en la protección oceánica, menos del 11% de las aguas internacionales están protegidas, a pesar de que la alta mar representa el 61% de los océanos.
Además, solo una quinta parte de las áreas más importantes para la biodiversidad están completamente protegidas.
La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, enfatizó que no solo es crucial aumentar el número de áreas protegidas, sino también garantizar que sean gestionadas de manera equitativa y efectiva, asegurando que no perjudiquen a las comunidades locales que las custodian.