Las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el área de Los Ángeles han desatado una ola de protestas y enfrentamientos, generando una creciente tensión entre el gobierno federal y las autoridades estatales y locales.
Este fin de semana, agentes migratorios realizaron operativos en varios puntos, incluyendo una tienda Home Depot y una empacadora de carne, lo que provocó manifestaciones en Paramount y frente a instalaciones federales. En respuesta, ICE utilizó gas lacrimógeno y granadas de dispersión contra los manifestantes. Varias personas, incluido un asambleísta estatal y un líder sindical, resultaron afectados o detenidos.
Ante los disturbios, Donald Trump amenazó con desplegar la Guardia Nacional si el gobernador Gavin Newsom y la alcaldesa Karen Bass no "resuelven el problema".
Su exfuncionario Tom Homan confirmó en Fox News que el despliegue podría ser inmediato, bajo una política de “tolerancia cero”.
El gobernador Newsom rechazó la amenaza y calificó la medida como "provocadora", advirtiendo que usar la Guardia Nacional en este contexto solo agravaría las tensiones. Por su parte, la alcaldesa Bass acusó al gobierno federal de "sembrar terror" en la comunidad inmigrante.
Mientras tanto, el ICE defendió los operativos y acusó a las autoridades locales de alentar el caos. “Seguiremos haciendo nuestro trabajo”, afirmó el director interino Todd Lyons.
Las redadas forman parte de una ofensiva nacional promovida por Trump, quien busca cumplir su promesa de intensificar las deportaciones masivas. Más de 40 personas fueron arrestadas solo el viernes en operativos en distintos puntos del condado.
🇺🇸 | ÚLTIMA HORA — El Gobernador de California, Gavin Newsom confirma que el gobierno federal tomará control de la Guardia Nacional de California y desplegará 2,000 tropas ante el caos creciente.
— UHN Plus (@UHN_Plus) June 8, 2025
pic.twitter.com/V0vs4GJL87