Alerta la ONU por ejecución de preso por hipoxia en EUA

La hipoxia de nitrógeno consiste en privar a la persona de oxígeno y en su lugar, hacerlo inhalar nitrógeno puro, algo equiparable a la tortura, según la ONU

Alabama, Estados Unidos, está a punto de convertirse  en el primer estado en usar la hipoxia de nitrógeno para ejecutar presidiarios sentenciados a pena de muerte. Esto luego de que el procedimiento fuera aprobado en 2018, por la escasez de fármacos para la inyección letal.

El próximo 25 de enero está programada la ejecución a Kenneth Eugene Smith utilizando hipoxia de nitrógeno. Smith fue sentenciado por un asesinato en 1988 y ha estado en el corredor de la muerte durante tres décadas.

Este nuevo método de ejecución ha generado alarma entre expertos de la ONU, quienes han expresado su preocupación por el posible sufrimiento extremo que podría experimentar el condenado durante el proceso. 

Señalan que esta técnica es preocupante porque privan al individuo de oxígeno mediante la inhalación de nitrógeno puro, algo que podría constituir un trato cruel e inhumano, incluso equiparable a la tortura, ya que no hay suficientes pruebas científicas que demuestren lo contrario. 

Debido a esto, la ONU ha lanzado una petición de frenar la ejecución hasta que se esclarezcan los detalles del procedimiento. Y han recordado a Estados Unidos cumplir con la Convención contra la Tortura, en un contexto donde también se ha pedido la abolición de la pena de muerte, tras diversas críticas. 

Otros estados que aprobaron la hipoxia de nitrógeno como método para la pena de muerte son Oklahoma y Misisipi.

Según informes de la Amnistía Internacional, en 2022 se ejecutaron a 18 personas en Estados Unidos. 


Comentarios

copyright de contenido INFO7