Alemania legaliza consumo recreativo de mariguana

La nueva ley permite a los mayores de 18 años cultivar hasta tres plantas de cannabis en su hogar para uso personal, así como poseer hasta 50 gramos

Hoy se marca un hito en la historia de Alemania con la entrada en vigor de una ley que legaliza parcialmente el uso y consumo recreativo de cannabis, desencadenando debates intensos en diversos sectores políticos, policiales y sanitarios del país.

En respuesta a esta medida, cientos de personas se congregaron en Berlín para celebrar, aprovechando la oportunidad para fumar marihuana en las inmediaciones de la Puerta de Brandeburgo.

Alrededor de mil 500 berlineses se reunieron a medianoche, portando carteles con lemas alusivos. Más acciones similares se esperan en todo el país.

La nueva ley permite a los mayores de 18 años cultivar hasta tres plantas de cannabis en su hogar para uso personal, así como poseer hasta 50 gramos de flores secas en su espacio privado, con un límite de 25 gramos en el espacio público.

Sin embargo, se prohíbe fumar en áreas como parques infantiles, escuelas y zonas deportivas, así como entre las 7:00 y las 20:00 horas en zonas peatonales.

A partir del 1 de julio, se legalizará la creación de clubes con hasta 500 miembros para el cultivo colectivo y no comercial de cannabis, así como el intercambio entre ellos para uso privado.

A pesar de esto, la distribución y venta comercial de cannabis siguen prohibidas, al igual que conducir bajo los efectos de la droga.

Las reacciones a esta medida son mixtas, con críticas de sectores médicos y de la oposición política.

La Asociación Médica Alemana ha expresado preocupación por los límites de posesión permitidos, argumentando que 50 gramos al mes constituyen un riesgo para la salud.

Por otro lado, el Ministro de Justicia sostiene que la legalización aliviará la presión sobre el sistema judicial y policial.

El camino hacia esta legalización parcial no fue fácil, enfrentando resistencia tanto dentro como fuera del gobierno.

La medida fue aprobada gracias a un compromiso de introducir controles regulares en los clubes de cannabis y el apoyo federal para medidas de prevención.

No obstante, la venta de cannabis en tiendas con licencia estatal fue descartada debido a preocupaciones expresadas por la Comisión Europea.


Comentarios

copyright de contenido INFO7