AI denuncia ataques contra la prensa por parte de Israel

Amnistía Internacional denuncia a Israel por usar fósforo blanco en enfrentamientos con el Líbano, pidiendo investigarlos como "crímenes de guerra".

Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles que Israel utilizó fósforo blanco durante sus choques con el Líbano y que perpetró un ataque mortal contra periodistas visiblemente identificados como prensa, incidentes que pide sean investigados como posibles "crímenes de guerra".

En su informe anual 'La situación de los derechos humanos en el mundo', la organización recordó que el Ejército israelí utilizó la polémica arma incendiaria fósforo blanco contra el sur del Líbano pocos días después del estallido de sus enfrentamientos con el grupo chií Hizbulá el pasado octubre.

Amnistía Internacional pidió que se investigara como posible crimen de guerra un ataque del 16 de octubre contra la localidad de Dhayra, señala el estudio publicado este miércoles.

Desde entonces, la autoridades libanesas han acusado en diversas ocasiones al Estado judío de volver a utilizar proyectiles cargados de este material, que la ley internacional humanitaria prohíbe utilizar en las inmediaciones de zonas habitadas por población civil.

La ONG también llamó a investigar como "crimen de guerra" un ataque israelí de artillería que a mediados del pasado octubre causó la muerte del periodista de la agencia Reuters Issam Abdalá e hirió a otros seis profesionales de la comunicación en el área de Alma al Shaab, en el sur del Líbano.

Según el informe, AI estudió más de un centenar de imágenes sobre el incidente, entrevistó a una serie de testigos e incluso analizó fragmentos de armas halladas en el lugar de los hechos, concluyendo que las tropas israelíes dispararon dos veces "con 37 segundos de diferencia".

Los resultados del examen indicaban que se podía identificar visiblemente a esas personas como un grupo de periodistas (...) Amnistía Internacional llegó a la conclusión de que en ambos casos los disparos constituían probablemente un ataque directo contra civiles que debía investigarse como crimen de guerra, alertó.

La organización recordó que este no fue el único ataque contra la prensa ocurrido en el marco de los enfrentamientos en el sur del Líbano, donde a finales del pasado noviembre también perdieron la vida una reportera, un camarógrafo y un guía local que trabajaban para el canal libanés Al Mayadín.

En paralelo a la guerra de Gaza, Israel y Hizbulá están enzarzados en su peor fuego cruzado desde el conflicto que libraron en 2006, un estallido de violencia que deja ya más de 150,000 desplazados y de 350 muertos a ambos lados de la frontera.

Amnistía recordó en su informe que todo ello tiene lugar mientras el Líbano continúa sumido en la crisis económica iniciada en 2019 y que "millones de personas" no tienen acceso a "derechos" como la alimentación, agua, educación o sanidad debido a la "inacción" de las autoridades para atajarla.

Asimismo, criticó la impunidad "generalizada" patente en casos como el de la devastadora explosión de 2020 en Beirut, cuya investigación lleva más de dos años suspendida a causa de recursos presentados por políticos que fueron convocados a interrogatorios o que son sospechosos en el proceso. 


Comentarios

copyright de contenido INFO7