¿Perderá Disney exclusividad de Mickey Mouse?

El famoso ratón puede dejar de ser de uso exclusivo de Disney, pero existen pequeños detalles que debes conocer antes de utilizar la imagen de Mickey Mouse.

  • Por: Luz Camacho
  • julio, 07, 2022 19:44

Tal como ocurrió con Winnie The Poo, la compañía de Disney está a poco tiempo de perder los derechos exclusivos de su personaje más icónico: Mickey Mouse, pues pasará al dominio público en 2024.

¿Perderá Disney exclusividad de Mickey Mouse?

Esto se debe a que la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos estipula que después de 95 años de su creación vencen los derechos de autor sobre un cuerpo de trabajo artístico anónimo o seudo anónimo.

Hace unos días, Disney solicitó una prórroga para no perder los derechos de Mickey Mouse, pero la petición fue rechazada.

¿Perderá Disney exclusividad de Mickey Mouse?

El famoso ratón, que en un inicio se llamaba 'Mortimer', fue creado el 1 de octubre de 1928, hace casi 94 años, por el dibujante Ub Iwerks por orden de Walt Disney, a quien solo había que atribuirle la voz, la personalidad y el carácter del roedor.

¿Se puede utilizar la versión que conocemos actualmente de Mickey Mouse?

El director asociado de la Clínica Legal de Cine Documental de la Facultad de Derecho de UCLA, Daniel Mayeda, señaló qué sólo "se puede usar el personaje de Mickey Mouse como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje".

¿Perderá Disney exclusividad de Mickey Mouse?

"Si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante tanto tiempo, entonces Disney podría decir que violaste su marca registrada", advirtió el abogado a The Guardian.

También mencionó que los derechos de autor tienen un límite de tiempo, pero las marcas registradas no.

"Por lo tanto, Disney podría tener una marca registrada esencialmente a perpetuidad, siempre y cuando sigan usando varias cosas tal como están registradas, ya sean palabras, frases, personajes o lo que sea", amplió.

Así que Disney solo perderá en 2024 los derechos del personaje en su versión inicial, el cual tiene una apariencia más parecida a una rata, nariz puntiaguda, cola larga y más pequeño del que actualmente conocemos.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7