Muere el cineasta mexicano Felipe Cazals a los 84 años



Felipe Cazals, director de clásicos como Las Poquianchis (1976) y Canoa: denuncia de un hecho vergonzoso (1976), murió este sábado a la edad de 84 años

MÉXICO.- El cine mexicano está de luto. El director y guionista mexicano Felipe Cazals murió la noche del sábado a los 84 años de edad, confirmó la noticia Guanajuato Film Fest, que además envió condolencias a la familia .

'Lamentamos el fallecimiento del emblemático director mexicano Felipe Cazals a los 84 años de edad. Nuestra eterna admiración para él y nuestro sentido pésame a sus seres queridos. Gracias por darle tanto al cine', escribieron es su cuenta de Twitter.

De acuerdo a ADN40, la causa de la muerte fue por el cáncer de esófago que padecía.

Filmografía de Felipe Cazals 

La filmografía de Cazals incluye ‘El Apando’ (1975), ‘Las Poquianchis’ (1976) y ‘El año de la peste’ (1979). Fue con Canoa: denuncia de un hecho vergonzoso que en 1976 ganó el Oso de Plata en Berlín.

‘Canoa’ está basada en hechos reales sobre un cura que incita a un pueblo a matar a unos jóvenes presentándolos como una amenaza comunista en 1968.

 

En México, se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2007; también fue ocho veces ganador del Ariel  en categorías como: Mejor película, mejor dirección y mejor largometraje documental.

El director era miembro emérito de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de los Premios Ariel.

Felipe Cazals nació el 28 de julio de 1937 in Guéthary, Francia, poco tiempo después su familia emigró a México, donde fue registrado como nacido en el país y donde vivió la mayor parte de sus años.

Cine mexicano de luto

Ante la noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, varios colaboradores del gremio, así como instituciones, reaccionaron y externaron su pesar.

A través de Twitter, la Secretaría de Cultura de México lamentó, el deceso de Felipe Cazals. 'Director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones', señaló la secretaría.

La Academia Mexicana de Cine también externó su pesar ante la partida del “director fundamental en la hisotria del cine mexicano”.

La filmoteca de la UNAM recordó el legado que nos deja Felipe Cazals, clásicos como ‘El Apando’ (1975), ‘Las Poquianchis’ (1976) y ‘El año de la peste’ (1979). “Despedimos con mucha tristeza al gran cineasta mexicano Felipe Cazals”.