Matamoros despide a Dulce en una emotiva ceremonia

La intérprete, considerada una de las mejores voces de México, falleció el pasado 25 de diciembre de 2024 a los 69 años, tras enfrentar complicaciones de salud
Un emotivo homenaje se llevó a cabo en la Catedral de Nuestra Señora del Refugio, donde la comunidad matamorense recibió las cenizas de la cantante Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, conocida como Dulce.
La intérprete, considerada una de las mejores voces de México, falleció el pasado 25 de diciembre de 2024 a los 69 años, tras enfrentar complicaciones de salud; ahora, a poco más de un mes de su partida, su tierra natal le dio el último adiós.
Familiares, amigos y autoridades locales se reunieron para rendirle tributo en una misa especial. La urna, con forma de corazón, fue colocada al pie del altar mayor, acompañada de una fotografía de la artista que evocaba su legado musical. Vicarios de la catedral custodiaron el féretro durante la ceremonia.
Uno de los momentos más conmovedores de la misa fue la interpretación del Ave María por parte de su sobrina, Hilda Lamas, quien expresó su emoción ante la despedida.
“Yo estoy muy emocionada, es un gran día para mi tía, toda la gente viene por ella, es maravilloso, estoy emocionada, es sorprendente, una leyenda”, dijo.
Su hermana Isabel Noeggerath y otros familiares no pudieron ocultar el dolor ante la pérdida, pues mientras México pierde a una de sus mejores cantantes, ellos pierden a una parte fundamental de su familia.
Dulce habría cumplido 70 años el próximo 29 de julio y, según confirmó la familia, tenía planes de celebrarlo en Matamoros. También adelantaron que existe la posibilidad de donar algunos objetos y prendas de la artista para la creación de un museo en su honor dentro de la ciudad.
“Estoy feliz, orgullosa de Matamoros, que se lució, la catedral, el presidente… esto y más se merece. Feliz de que toda esta gente esté aquí”, comentó Isabel, su sobrina.
Sobre la posibilidad de un museo en su honor, Isabel Noeggerath señaló:
“Eso ya lo verá el alcalde, tal vez más adelante estemos en pláticas. Tenemos muchas piezas que se podrían donar, claro que sí, en mejores manos no podrían estar. Su música se queda con la familia”.
Un adiós entre música y recuerdos
A las afueras de la catedral, un grupo de ciudadanos y un mariachi interpretaron algunas de sus canciones más emblemáticas como homenaje a su talento.
“Fue mi segunda madre, con todo el amor, y para mí esto es muy especial. Sus canciones hay que cantarlas todo el tiempo y más ahorita que hay que celebrarla”, expresó su sobrina Isabel.
Baltazar Iglesias, amigo de la cantante, recordó su cercanía con la ciudad.
“Gran amiga de nosotros, hicimos cosas muy padres por Matamoros en su momento. Siempre acudió a las convocatorias como buena matamorense y la vamos a recordar con mucho cariño, con mucho aprecio, con mucha emoción”.
Antonio Alfaro, ciudadano de Matamoros, destacó la calidad vocal de Dulce y su impacto en la música.
“El tema de su voz, es una voz que van a pasar muchos años para poder volver a escuchar una igual. Eran cantantes de antaño, de las que eran realmente cantantes, voces muy privilegiadas”.
Angélica Ramírez Lara, cantante de mariachi, señaló la dificultad de interpretar sus canciones debido a su tesitura.
“Dulce es una voz muy especial, pocas personas pueden alcanzar su tesitura y la verdad sí nos puso un gran reto. La que más nos piden es Déjame volver contigo”.
Su última voluntad
La gran ausente en la ceremonia fue Romina Mircoli, hija de Dulce. La familia aclaró que su ausencia se debió a causas ajenas a su voluntad y aseguraron que la relación entre ellos sigue siendo buena.
“Estamos bien, no hay ningún problema. Ya sabes cómo son los medios, desgraciadamente hay de todo, pero todo está bien entre nosotros, gracias a Dios”, afirmó Isabel Noeggerath.
Finalmente, se confirmó que se respetará la última voluntad de la cantante: que sus cenizas sean depositadas junto a los restos de su madre en un panteón de Brownsville, Texas.
“En Brownsville, Texas, ahí van a estar. Allá está mi mamá enterrada y allá va a estar como ella quería”, señaló su hermana.
Con este acto, Matamoros le dio el último adiós a una de las voces más queridas de la música mexicana, cerrando así el capítulo final de su legado.
Comentarios
Notas Relacionadas