Fernando del Solar dejó carta de Voluntad Anticipada

El mismo conductor había dado a conocer su deseo al firmar una carta de Voluntad Anticipada, pero ¿ qué significa?

  • Por: Patricia Agüero
  • junio, 30, 2022 17:26

Esta mañana se dio a conocer que el conductor argentino Fernando del Solar murió a la edad de 49 años.

Aunque hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, desde el 2012 mantenía una batalla contra el cáncer de pulmón, mismo al que logró vencer.

Fue el mismo conductor quien meses atrás dio a conocer que accedió al derecho a una muerte digna, mejor conocida como voluntad anticipada.

Pero, ¿de qué se trata?

Primero es importante aclarar que esta acción es muy diferente a la eutanasia. Y de acuerdo con la Ley de Salud de la Ciudad de México, en su Capítulo XXIX, es el derecho a decidir aceptar o no, tratamientos y procedimientos médicos en caso de tener diagnóstico de una enfermedad en etapa avanzada o terminal.

Cabe aclarar que con esta medida no se acorta ni se prolonga la vida, como en la eutanasia que es "cuando un especialista de la salud causa la muerte de un paciente mediante la inyección de medicamentos que la producen de manera rápida y sin dolor".

La intención de someterse a la a Voluntad Anticipada es libre y personal. Se nombrará también a un representante (ejecutor) que vigilará su cumplimiento y se señala la intención respecto a la donación o no de órganos.

¿Quién puede solicitar una Voluntad Anticipada?

Toda persona que padezca una enfermedad amenazante o limitante para la vida; en la que el tratamiento curativo ya no ofrezca resultados positivos tanto para su pronóstico como para su calidad de vida, tiene derecho a solicitarla ante el personal de salud en cualquier Institución de Salud pública o privada de la Ciudad de México.

Para el resto de la población, puede solicitarse ante Notario Público, a partir de los 18 años.

¿En qué estados está disponible este derecho?

Este derecho está disponible desde el 2008 en la Ciudad de México, que fue la primera entidad en el país en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada.

Al 2021, estos son los estados que otorgan este derecho: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

En el resto del país la Voluntad Anticipada es considerada como una práctica ilegal.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7