Estos artistas han sido amenazados por el crimen organizado

Grupo Firme, Fuerza Regida, Peso Pluma hasta Chalino Sánchez, Sergio Vega y Valentin Elizalde: víctimas de amenazas y ataques por parte del crimen organizado
Varios artistas mexicanos han sido objeto de amenazas por parte del crimen organizado debido a su música o actividades.
Entre ellos se encuentran Grupo Firme, Jorge Medina, Josi Cuen, Los Tigres del Norte, Jenni Rivera, Chalino Sánchez, Valentín Elizalde quienes han recibido amenazas de muerte o han sido objeto de ataques.
Estas amenazas han llevado a algunos artistas a cancelar presentaciones o a tomar medidas de seguridad extremas.
Grupo Firme: El grupo musical anunció la cancelación de su presentación en el Carnaval de Mazatlán 2025 después de que se encontrara una narco manta con amenazas de muerte hacia sus integrantes.
Jorge Medina y Josi Cuen: Anunciaron la cancelación de su concierto en el Carnaval de Mazatlán 2025 debido a amenazas de muerte hacia Grupo Firme
Natanael Cano: El cantante de corridos tumbados, Natanael Cano, recibió una amenaza de muerte en Sonora. A través de una narco manta, la facción "Jalisco Matasalas" aseguró que si el cantante ponía un pie en el estado lo iban a matar.
Valentín Elizalde: El 25 de noviembre de 2006, luego de retirarse a descansar tras haberse presentado en el palenque de la Expo-Feria de Reynosa, Tamaulipas, la camioneta en la que viajaba fue interceptada por un grupo de hombres armados durante la madrugada. Elizalde fue asesinado después de que dichos hombres le dispararan a la camioneta con armas de fuego de alto poder.
Sergio Vega: Fue asesinado el 26 de junio de 2010, por varios sicarios que le dispararon en varias ocasiones mientras conducía por la carretera México 15, casi llegando a la caseta de cobro de San Miguel en Los Mochis, Sinaloa. Se dirigía a una presentación que iba a tener esa noche y fue interceptado por un grupo de sicarios que le hicieron la parada, pero al no aceptar detenerse comenzó una persecución dándole alcance justo antes de la caseta antes mencionada.
Fuerza Regida: Durante el 2024, la agrupación de corridos tumbados recibió amenazas a través de narcomantas, una semana antes, haciendo que la banda cancelara sus presentaciones.
Los Tigres del Norte: En 2010, el grupo recibió amenazas de muerte por parte del cartel de Sinaloa después de que lanzaran un corrido titulado "La Reina del Sur", en 2012, el grupo fue objeto de un ataque armado en el estado de Sinaloa y en el 2018, el líder del grupo, Jorge Hernández, reveló que habían recibido amenazas de muerte por parte del crimen organizado después de que lanzaran un corrido titulado "Pacas de a Kilo"
Chalino Sánchez: El 15 de mayo de 1992, ofreció un concierto en el Salón Bugambilias en Culiacán, Sinaloa. A mitad de la presentación y previo a interpretar su tema "Alma enamorada" recibió lo que parece ser una nota, cuyo contenido escrito nunca fue conocido, posteriormente 'El Rey del Corrido' fue asesinado el 16 de mayo de 1992 a los 31 años, la camioneta en la que viajaba fue interceptada por hombres armados, quienes se lo llevaron. Fue la última vez que se le vio con vida, su cuerpo fue encontrado al lado de una carretera.
Jenni Rivera: Recibió amenazas de muerte por parte del crimen organizado. Según información revelada, "El Chapo" Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa, le prohibió tocar en Monterrey debido a la presencia de los Zetas.
Tito Double P: El cantante Tito Double P tuvo que cancelar varias presentaciones. El primo de Peso Pluma no se presentó en Mazatlán tras la reprogramación en varias ocasiones de un show.
Óscar Maydon: Previo a una presentación en Aguascalientes, la facción "F.E.CHA" quiso intimidar al cantante, quien al final canceló su presentación.
Santa Fe Klan: Este artista también habría sido mencionado en alguna manta; aunque no se comprobó dicha información de manera oficial, canceló su concierto en Tijuana en el 2023.
Peso Pluma: Las advertencias en su contra surgieron por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las amenazas del crimen organizado hacia los artistas son una realidad alarmante que pone en riesgo la libertad de expresión y la seguridad de los creadores. Estas amenazas pueden llevar a la autocensura, la cancelación de presentaciones y, en casos extremos, a la pérdida de vidas.
Comentarios
Notas Relacionadas