¿Despiertas varias veces durante la noche? Quizá tienes este trastorno

¿Despiertas varias veces durante la noche? Quizá tienes este trastorno
Foto: Especial

La interrupción del sueño puede acarrear daños a la salud general de quien la padece

Notimex -

Ya que la apnea puede interrumpir el sueño de una persona hasta 30 veces en una sola hora, acarrea daños a la salud general de quien la padece, alertó el neumólogo Clinton Doerr.

“No dormir lo suficiente puede afectar la vida de una persona, incluido su bienestar mental y físico” y también provocarle problemas de concentración, señaló el médico del Hospital Metodista de Houston.

Sin embargo, comentó que es común que las personas desconozcan que más allá del cansancio, la apnea del sueño puede tener graves impactos en la salud a largo plazo como presión sanguínea elevada, riesgos cardiovasculares, síndrome metabólico, hígado graso no alcohólico.

El especialista explicó que la apnea, que afecta por lo menos a cuatro por ciento de los hombres y a dos por ciento de las mujeres en México, es un trastorno potencialmente grave en el que la respiración se detiene durante el periodo de sueño.

Frente a ello, el cerebro emite una señal de alarma para que la persona en cuestión se despierte: “Tu cerebro se da cuenta rápidamente de que no estás respirando, siente la falta de oxígeno y te estimula a jadear o toser, lo que ayuda a restablecer la respiración”, agregó.

Clinton Doerr indicó que la forma más común de apnea del sueño es la obstructiva que ocurre cuando los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan a tal grado que no pueden mantener abiertas las vías respiratorias, hecho que interrumpe la respiración. La central es otro tipo de apnea menos común que se presenta cuando el cerebro no puede controlar adecuadamente la respiración durante el sueño.

Además de los ronquidos, otros síntomas pueden alertar sobre la presencia de esta enfermedad, como sentirse agotado, con la boca seca, con dolor de garganta o de cabeza al despertar, tener sueño inusual que persiste durante el día y constantes cambios de humor.

comentarios


Ver Más de Salud