Actriz de 'Parasite' lucha contra el cáncer de tiroides

La actriz surcoreana Park So Dam, quien protagonizó la ganadora al Oscar 'Parasite', ha sido diagnosticada con cáncer de tiroides papilar

  • Por: Luz Camacho
  • diciembre, 13, 2021 11:01

Park So Dam, quien saltó a la fama mundial por su participación en "Parasite", el thriller ganador del Oscar del director Bong Joon-ho, fue diagnosticada con cáncer de tiroides papilar.

Tras un examen físico reciente con su médico, Park se enteró de su diagnóstico por lo que se sometió a una cirugía para extirpar la masa cancerosa, informaron sus representantes de ArtistCompany.

Actriz de Parasite lucha contra el cáncer de tiroides

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de tiroides papilar es el tipo más común de cáncer de tiroides, afecta a menos de 200,000 estadounidenses cada año, principalmente entre las edades de 30 y 50, y se observa con más frecuencia en mujeres que en hombres. Aquellos con raíces asiáticas también tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Actriz de Parasite lucha contra el cáncer de tiroides

"Los tumores bien diferenciados (asociados con el cáncer de tiroides papilar) se pueden tratar y, por lo general, se pueden curar", menciona el Instituto Nacional del Cáncer.

Park, de 30 años, está "muy decepcionada" por no participar en la gira promocional de su próximo papel protagonista en el drama criminal surcoreano "Special Delivery", que se estrenará en enero de 2022, según el comunicado de ArtistCompany.

“La compañía quisiera una vez más agradecer a toda la gente por mostrar su apoyo a 'Special Delivery' ya la actriz Park So Dam, así como a los actores y el equipo de 'Special Delivery' que superaron este difícil momento juntos”, dijo la agencia.

Informaron que Park So Dam se centrará en su recuperación para que pueda verlos a todos sanos en el futuro.

¿Quién es Park So Dam?

Park So Dam tiene una extensa carrera en el cine y televisión coreana pero tras obtuvo reconocimiento mundial por su participación en Parasite", donde interpretó a Kim Ki Jung, una joven estafadora que es contratada por una familia adinerada cuando se hace pasar por una terapeuta de arte de élite, en un esquema para ayudar a su familia durante las dificultades económicas.

La película ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película en 2020, el primero otorgado a una película en idioma no inglés y el primero a una película de Corea del Sur.

Park comenzó su carrera como actriz en películas independientes, debutando en 2013 en Steel Cold Winter.

Algunos de los dramas más populares en los que ha participado son: Cinderella and Four Knights, Record of Youth y Beautiful Mind.

Antes de "Parasite" actuó en 15 películas, entre ellas: Take Off 2, Snow Paths, Black Priest, Sado, Steel Cold Winter, Royal Tailor, The Silenced, entre otras.

Sus últimos proyectos en el cine fueron Ghost (2021), Fukuoka (2020), Special Cargo (2020) y Fifth Column (2019).

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7