Se corona UANL tricampeona del softbol universitario

Por tercer año consecutivo, el equipo femenil de la UANL se alzó con la medalla de oro en el torneo de softbol de la Universiada Nacional

El equipo femenil Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se proclamó campeón del torneo de softbol de la Universiada Nacional al derrotar 8-0 al selectivo del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

La gran final se desarrolló este viernes 17 de mayo en el estadio “Ing. Miguel Ángel Barberena Vega” de la ciudad de Aguascalientes. Con esta victoria, las felinas se alzan con la medalla de oro y acumulan su tercer título consecutivo en la máxima fiesta deportiva de la educación superior del país.

La pitcher Yanina Treviño Zapata volvió a lucirse en el montículo al retirar a nueve contrincantes por la vía del ponche, otorgó una base por bolas y recibió un hit, mientras que, en la caja de bateo, volvió a mandar la pelota detrás de la barda con un cuadrangular solitario en la cuarta entrada.

El equipo dirigido por Yanina Zapata Murgas culminó invicto el torneo con seis victorias, en seis partidos, mismo que terminaron por la vía rápida del knock out por reglamento, al superar por carreras a su rival. Tigres culminó la Universiada Nacional 2024 con 61 carreras a favor y solo dos en contra.

El partido

Yanina Treviño Zapata abrió el partido de manera contundente al ponchar a los tres primeros turnos al bat del ITSON y en esa primera entrada, Marlene Espinoza (16) conectó la bola para impulsar la primera carrera de Gloria Patricia Ponce (2) para el 1-0. 

Para la segunda entrada, ambos equipos se lucieron con las jugadas a la defensiva y no hubo movimiento en la pizarra. En la tercera entrada, luego de que Treviño Zapata controlara a las bateadoras de Potros femenil, el equipo de la UANL aumentó la ventaja 2-0 tras anotar Thaily Medina (7). Un jonrón de Yanina Treviño puso la pizarra 4-0.

En la cuarta entrada, un hit del ITSON acabaría con la esperanza de hacer un juego perfecto en el Estadio Miguel Ángel Barberena Vega y ser inmortalizada como la placa que ostenta en la entrada del estadio la Selección Nacional Mexicana de Beisbol U12, realizado el septiembre 2018 en el encuentro entre México y Cuba.

Tigres respondería con las anotaciones de Cielo Trujillo Villarreal, Yashly Valdés, Thaily Medina para colocar el 7-0 ante la algarabía de familiares y amistades que hicieron el viaje desde Monterrey para animar a las jugadoras de la UANL.

Finalmente, en la quinta entrada, Yanina Treviño acabaría el partido al recetar otros tres ponches a las jugadoras del Instituto Tecnológico de Sonora y por knock out terminar el partido y proclamar al equipo de Tigres femenil como las campeonas del torneo de softbol de la Universiada Nacional 2024.

Trabajamos para esto: Yanina Zapata

Con la alegría de obtener la medalla de oro y la satisfacción de llevar a los Tigres al tricampeonato de la disciplina, la manager Yanina Zapata Murgas mencionó que el título es el resultado de tener un equipo comprometido e identificado con los colores azul y oro de la UANL.

“Nos deja contentos este resultado, se ha trabajado mucho, se ha sacrificado para poder obtener este campeonato. Las jugadoras estuvieron muy conscientes, no se confiaron y el trabajo en conjunto de todas nos dio el campeonato” mencionó la entrenadora.

Añadió que agradece el apoyo de la UANL y de las familias quienes han concientizado a sus hijas sobre la disciplina que deben mostrar en el diamante y el seguimiento que le dan a sus estudios.

Trabajo en equipo da fruto

Para la experimentada pitcher Yanina Treviño el trabajo en equipo que se viene realizando desde hace años, ha rendido frutos y no solo se refleja en el campeonato, sino en la formación integral que adquieren a través de ello.

“Esto es un trabajo en equipo, se ha trabajado muy duro para obtener este tricampeonato, es un compromiso muy grande el llegar a un torneo como campeonas y buscar el título, pero todas las jugadoras estamos siempre con el mismo objetivo”, mencionó la lanzadora de Tigres.

La también pitcher del equipo de Sultanes femenil culminó diciendo que disfrutarán de este campeonato y ya comenzarán los trabajos para seguir haciendo historia en la Universiada Nacional para el 2025.

El camino al tricampeonato

Tigres 11-0 ITSON
Tigres 12-0 UP Península
Tigres 12-1 UASLP
Tigres 8-1 UAT Cuartos de final
Tigres 10-0 UACH semifinal
Tigres 8-0 ITSON Gran final


Comentarios

copyright de contenido INFO7