¿Por qué Atlas salió bicampeón de la Liga MX?

Todos se preguntan cómo fue que el Atlas salió bicampeón de la Liga MX; la explicación de un director técnico sobre las bases de la hazaña rojinegra se viralizó

  • Por: Eduardo Salazar
  • mayo, 30, 2022 17:07

Atlas hizo historia en la Liga MX este domingo al proclamarse bicampeón de México tras conquistar los títulos del Apertura 2021 y Clausura 2022.

Para los seguidores del balompié, todos saben que el camino de los Rojinegros en la Primera División ha sido algo complicado; si bien, son reconocidos al ser un semillero de talentos, pues varias figuras del futbol mexicano surgieron de sus fuerzas básicas, tenían una gran loza encima, representada en siete décadas sin levantar un trofeo y varios tropiezos al intentarlo.

Tras conseguir la hazaña del bicampeonato, la pregunta que muchos se hacen es ¿Cómo le hizo Atlas para llegar al bicampeonato?

Aunque no sabemos con exactiud la "fórmula" que llevó al equipo jalisciense a este logro, al menos el entrenador Jacques Passy explicó las bases que le fueron dando rumbo al proyecto atlista.

Mediante su cuenta de Twitter, el director técnico, que además imparte cursos en el Instituto Johan Cruyff, detalló dos términos utilizados en el futbol: Modelo de equipo y modelo de juego.

En la clase que he dado por muchos años en @Cruyff_Inst_MX normalmente tomamos varias horas para distinguir 2 términos: - MODELO DE EQUIPO- MODELO DE JUEGO. Erradicar en su concepción esa confusión es por sí mismo un paso importante, hacerlos compatibles es aún más complejo"

En resumen: "EL MODELO DE EQUIPO es una base que casi casi NUNCA se toca. Perdura años, décadas. Es la base que genera identidad. EL MODELO DE EQUIPO se toca seguido. EVOLUCIONA. A veces cada semana, cada mes, cada torneo. PERO VA DE LA MANO CON EL MDE (Modelo de equipo).

De acuerdo con Jacques Passy, tras analizar los factores antes mencionados, el único equipo que de la Liga MX que cumple con esas características es precisamente el Atlas; sin embargo, tenían un gran problema, y ese era la falta de campeonatos.

Ese MODELO DE EQUIPO perduró décadas. Y generó una gran identificación, al grado que @AtlasFC fue el segundo equipo de una mayoría de Mexicanos. MODELOS DE JUEGO evolucionaron, pero siempre se adaptaron al Modelo Institucional de @AtlasFC Nada mas que había un problema. NO GANABAN TÍTULOS".

El "secreto" para el bicampeonato, según el director técnico, es que la dirigencia del equipo tapatío cuestionó su propio modelo institucional e hizo los ajustes necesarios.

El hilo publicado por Jacques Passy se viralizó en redes sociales, consiguiendo varios comentarios positivos, respecto a su perspectiva del tema.


INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7