VIE 14 FEB
30°

Deportes

Los máximos romperredes del Clásico Regiomontano

Por: Pedro García Galván

23 Septiembre 2023, 20:16

Compartir

El exdelantero brasileño de Rayados Mario de Souza Mota es el líder con 11 goles, y el delantero francés, André Gignac 'le pisa los talones' con 10 anotaciones.

Los máximos romperredes del Clásico Regiomontano

El máximo romperredes de los enfrentamientos fraternales entre Tigres y Rayados tiene nombre, apellido y apodo: Mario de Souza Mota 'Bahía'.

El brasileño fue futbolista de La Pandilla del Cerro de La Silla, portó el dorsal 11 en la época de los 80 y a principios de los 90, y ese mismo número es la cantidad de anotaciones que le hizo a los felinos, cantando su última 'diana' en este tipo de duelos el 4 de abril de 1992 en el Estadio Universitario.

Dicha proeza impuesta por el nativo de Sao Paulo, Brasil, puede ser igualada en cualquier momento por el jugador francés de Tigres, André-Pierre Gignac, quien porta el número 10 en la escuadra dirigida por Robert Dante Siboldi, y que en Clásicos Regios ha conseguido también una decena de goles.

¿SERÁN COINCIDENCIAS?

i bien es cierto que en las líneas de este escrito se marca que el número oficial que llevan en la espalda ambos futbolistas en cuestión, es la misma cantidad de anotaciones consumadas en el Clásico Regio, también es cierto que cuando 'Bahía' y 'Dédé' perforan la red enemiga en el derbi norteño, su equipo no pierde el encuentro en disputa.

Otro dato que resalta y llama grandemente la atención es el último par de dígitos del año de su nacimiento: el carioca vio su primera luz en 1958, mientras que el galo lo hizo en 1985.

Además, ambos jugadores anotaron su primer gol en el también llamado 'Volcán’, con un disparo de pierna izquierda, que hizo levantar a la fanaticada de sus asientos para hacer escapar de sus gargantas el grito de gol.

Finalmente, estos 'Compadres del gol' en su debut como romperredes en derbis regios- tenían en el banquillo como director técnico a extranjeros de gran prosapia: los albiazules a Roberto Matosas y los auriazules a Ricardo Ferretti.

LOS VUELOS DEL 'AVIONCITO'

Mario de Souza Mota ‘Bahía’ generalmente le anotaba a Tigres con disparos de pierna izquierda, donde vencía a los cancerberos que en ese tiempo defendían la meta felina.

Su primera víctima en el marco fue Olaf Heredia, y esa tarde del 17 de noviembre de 1984 se celebró el Clásico 26, mismo en el que le anotó dos dianas, de igual forma le repitió la dosis a Carlos Olaf en el Estadio Tecnológico, en duelo correspondiente a la Jornada 33 de la Temporada 1985-1986, donde se disputó la edición fraternal 27. Tal pareciera que al 'Avioncito' le gustaba vacunar a los felinos con dobletes… y el duelo 33 en los derbis regios no sería la excepción, siendo esta vez el guardameta Vicente Munguía ante quien incrementaría su cuota goleadora ante 'La U'.

A Souza Mota le gustaban los Nachos', ya que en los enfrentamientos que sostuvieron albiazules y auriazules, en las ediciones del 34 al 36, le anotó gol a Ignacio Rodríguez en los capítulos 34 y 35 y a Ignacio Palau en la restante confrontación (36).

Ahora su gusto cambió y sus nuevas víctimas fueron 'argentinos', siendo Ángel David Comizzo a quien le anotó en la batalla 38 de los duelos fraternales, y en la justa regiomontana 41 fue al doctor Alejandro Fabio Lanari, a quien le anotaría un 4 de abril de 1992 su último gol en Clásicos Regios. Dicha anotación correspondería a la número 100 como profesional, jugando con La Pandilla del Cerro de la Silla.

Y EL 'BÓMBORO' LES ANOTÓ ASÍ…

André-Pierre Christian Gignac ordinariamente le cantaba el gol a Rayados con disparos de pierna derecha, incrustando el esférico en el marco encomendado a los diversos arqueros que celosamente custodiaban el arco albiazul.

Su bautizo como romperredes en el Clásico Regio lo consumó, estando en el marco rival Jonathan Orozco, un 19 de septiembre de 2015, estando en disputa la edición 105.

Un par de anotaciones en cada encuentro consumó siendo cancerbero rayado Hugo González, en los duelos fraternales 111 y 112. Nuevamente en la batalla regia 116 le anota a González, donde acrecentaría su legado goleador.

Ya le había anotado a Rayados el 'galo' en fase regular, también en fase final de la Liga MX, y ahora en la Final de Concachampions vuelve a aparecer en el derbi que sostuvieron auriazules y albiazules en la batalla 120, siendo Marcelo Barovero el guardameta, a quien le anotó de tijera.

En la confrontación 123 de los duelos fraternales fue donde le anotó al ‘Trapito’ Barovero el octavo en la historia de estas batallas; en la justa regia 125 fue de nueva cuenta Hugo Alfonso González Durán, a quien le volvería a meter gol, y un 19 de marzo de 2022 perforó con un disparo de derecha desde fuera del área la meta de Esteban Andrada, siendo su último gol en Clásicos.

CADA MINUTO QUE PASE SERÁ UNA OPORTUNIDAD

Si bien es cierto que para los guardametas Olaf Heredia y Hugo González fue una pesadilla enfrentar a Mario de Souza Mota y André-Pierre Gignac, respectivamente, ya que en conjunto fueron 10 los goles que recibieron Heredia cuatro y Hugo seis de formas variadas, de lo que se está seguro es que ambos futbolistas se ganaron el respeto de los rivales y afición.

No olvidemos la forma de firmar las anotaciones de este 'par de killers', que firmaban de forma contundente el pase a la red en descolgada, los remates de pierna derecha, de pierna izquierda, de cabeza, de palomita, de chilena o de tijera… solamente disfrutémoslos.

Diversas anécdotas de vestidor surgen con el paso de los años y toman fuerza respecto a este par de íconos del futbol regio, como aquella en la que un timonel les exigió a sus pupilos: "No quiero ver más avioncitos", o como otra en donde: 
"Aún ganando, nunca los perdonaron".

Comentarios