Juegan equipos regios 18 partidos en días contaminados

De 41 partidos en donde se verificaron los niveles de calidad del aire, Tigres y Rayados jugaron 18 encuentros en días contaminados

La contaminación también está afectando a la Liga MX, ejemplo de ello es que tan solo en los partidos de futbol de Tigres y Rayados de los 41 partidos que tuvieron, 18 de ellos se jugaron arriba del parámetro para PM 2.5 y 20 de ellos de PM10. 

Ante esto, durante rueda de prensa, organizaciones ambientales de distintas partes de la república hicieron un llamado desde el futbol para tomar medidas contra la contaminación y proteger a los niños, niñas y personas vulnerables.

“Para los equipos regios de Tigres y Rayados de los 41 partidos jugados desde el inicio del torneo, en 18 de ellos se jugaron fuera de los parámetros de la OMS en cuanto a las partículas PM 2.5, en la semifinal de Rayados sobrepasó no solo las recomendaciones de la OMS sino también de la norma oficial mexicana en cuanto a partículas PM2.5”, dijo el director de voluntarios de Greenpeace Nuevo León, Samuel Cardona.

Por su parte, la directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey, Selene Martínez, señaló que es importante resaltar la falta de datos en las mediciones de contaminación en algunos estados.

“De esta investigación resaltan tres aspectos, primero que la falta de datos es lo más preocupante, el monitoreo de la calidad del aire es deficiente, incompleto, sin esto no se puede proteger la salud de los futbolistas.

“Ninguno de los clubes analizados se salva de haber jugado sin riesgo para su salud por culpa de la contaminación del aire, en todos los casos que revisemos justo la escuadra de futbol femenil del club tuvo más partidos con días contaminados jugados que el mismo club varonil”, agregó Martínez.

Asimismo, en el caso de Pumas, se informó que a pesar de que el estadio Olímpico de CU se encuentra en una de las zonas más verdes de la CDMX, con poca presencia de fuentes fijas de contaminación, Pumas tuvo un 35% de partidos jugados por encima del parámetro de la OMS en PM2.5 y ozono.

Para el caso del América y Cruz Azul, el problema es la falta de medición, lo cual imposibilita tomar medidas para proteger la salud de los futbolistas. 

Mientras que, para el caso de las Chivas, de 21 partidos disputados, 5 no cuentan con datos y el 68% de los partidos con registro estuvieron sobre el parámetro de PM2.5 de la OMS. 

Ante esta situación, el director general de Conexiones Climáticas, Pablo Montaño, señaló que esto es importante tomarlo en cuenta y hacer un análisis del rendimiento de los jugadores.

“Hoy el futbol mexicano está corriendo peligro, hacemos un llamado también a los equipos de futbol a que analicen nuestros datos, que crucen el rendimiento de sus jugadores, que vean cuál era el rendimiento pulmonar de sus mediocampistas, de sus delanteros y puedan hacer quizá una conclusión de como la contaminación en la que están jugando está teniendo efectos en la calidad del futbol que se juga en este país”, agregó Montaño.


Comentarios

copyright de contenido INFO7