Gaspar Mass: casa del futbol americano en la UANL

El 24 de febrero de 1979 comenzó la historia del futbol americano de la UANL en el estadio que homenajea al fundador del primer equipo de este deporte en NL

A mediados de los años setenta, el crecimiento del futbol americano de la Universidad Autónoma de Nuevo León experimentó un gran auge. 

La creación de una liga con jugadores novatos y veteranos, aunado a la formación de los grupos llamados Fuerte y Ascenso, incrementaron el número de participantes en cada nueva temporada.

Este incremento llevó a la competencia a un mejor nivel y en 1976, dentro de la categoría intermedia, se contó con la participación de nueve equipos a nivel preparatorias y diez en la de facultades. Todos ellos jugaban en los campos llamados Vista Hermosa, “Chico” Rivera y Estadio Universitario. 

Este año también se tuvo equipos invitados como el Colegio Justo Sierra, Preparatoria Venustiano Carranza, Jaguares de la Universidad Regiomontana y Troyanos de la Universidad de Monterrey.

Ya en 1978, el director de Deportes de la UANL, Cayetano Garza Garza, decidió apoyar el proyecto de construcción de un estadio para la práctica del futbol americano estudiantil y, de la mano del director de construcción Mario Curzio, comenzaron los trabajos para el campo ubicado dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 6.22.58 PM.jpeg

Poco a poco el estadio fue tomando forma y, cuando estuvo listo para ser inaugurado, el Tigre Mayor decidió que el máximo recinto para la práctica del futbol americano en la UANL llevara el nombre del forjador de la historia de este deporte en la Universidad: Gaspar Mass Martínez, ícono de las tackeladas en Nuevo León y un coach respetado en todo México.

Así, el sábado 24 de febrero de 1979, Cayetano Garza, acompañado del coach Gaspar Mass, develaron la placa con el nombre del mítico coach que en los años treinta organizó el equipo de los Gatos Negros, primer equipo de futbol americano en Monterrey.

Aquella temporada de 1979 participaron, en preparatorias, los Diablillos de la Prepa 1, Vaqueros de la Prepa 2, Pieles Rojas de la Prepa 7, Delfines de la Prepa 8, Águilas Rojas de la Prepa 9, Kiowas de la Prepa 15, Panteras de la Prepa 22, la Prepa Venustiano Carranza, el Ateneo Fuente y la Universidad Regiomontana. Resultó campeona la Prepa 7.

Por las facultades hubo quince equipos: Arquitectura, Ciencias Químicas, Derecho, Ingenieria Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Medicina y Odontología. Dentro del grupo de ascenso participaron Antonio Narro, Ciencias Biológicas, Contaduría Pública y Administración, Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Monclova, Escuela de Licenciados en Organización Deportiva (hoy FOD), Escuela de Matemáticas (hoy FCFM), Psicología y Tec de Matamoros. Quedó campeón Odontología y logró el ascenso la Escuela de Licenciados en Organización Deportiva.

Ese mismo año, los Auténticos Tigres seguían disputando sus partidos de Liga Mayor en el Estadio Universitario, y la UANL creó el equipo de Tigres B, que disputó sus partidos en el recién inaugurado estadio, ya que la cancha del Universitario comenzaba a ser reservada para el equipo de futbol soccer.

Fue hasta la temporada de 1980 cuando los Auténticos Tigres hicieron del Estadio Gaspar Mass su casa y a partir de entonces poco han salido de la llamada “Jungla de San Nicolás” a disputar partidos en el Estadio Universitario.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 6.23.00 PM.jpeg

¿Quién fue Gaspar Mass?

Originario de Monterrey, Nuevo León, Gaspar Mass Martínez (1916-1999) fundó e integró el legendario Gatos Negros, el primer equipo de futbol americano del estado. Además, instauró el programa de futbol americano en el Colegio Franco Mexicano, en el Pentatlón Deportivo Militar y fue entrenador de los Tigres, de la Preparatoria 1, la Preparatoria 2, Medicina y Arquitectura. Se retiró en 1972.

Estadio Gaspar Mass

Desde 1980 es casa de los Auténticos Tigres.
Para recibir la Universiada Nacional 2007 aumentó su aforo a 16 mil personas y cambió de pasto natural a sintético bajo las normas de la NCAA.
Para la temporada 2023 de la ONEFA se le instalaron lámparas leds que sustituyeron a las tradicionales.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 6.22.59 PM.jpeg


Comentarios

copyright de contenido INFO7