Equipos de Ascenso demandan ante el TAS para regresar el descenso

Según el New York Times, 10 equipos de la división de plata presentaron su queja formal ante el Tribunal el 7 de abril, aunque no han recibido respuesta
Después de cinco años que se eliminó el ascenso y descenso en el fútbol mexicano, el New York Times dio a conocer que 10 equipos de la división de plata demandaron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) para que este se reinstaure.
Recordemos que en 2020 se suspendió la posibilidad de bajar a segunda división, con el fin de "proteger la inversión" de los clubes de Liga MX, los cuales se vieron fuertemente afectados por la pandemia de COVID que frenó el mundo en dicho año.
El tiempo pasó y el mundo regresó a la normalidad, sin embargo, la posibilidad de descender siguió en el olvido y aunque en varias oportunidades los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) "barajeó" la posibilidad de reinstaurarlo, esto nunca se dio.
En su lugar, se aplicaron multas a los tres equipos con peor cociente, las cuales son de $33,000,000; $47,000,000 y $80,000,000 de pesos; los cuales supuestamente serían entregados a los clubes de Expansión para "mejorar sus condiciones".
Ante el estancamiento de los clubes en la Liga Expansión, quienes nunca recibieron premios deportivos por sus buenas actuaciones en la segunda división, decidieron poner manos a la obra para exigir su derecho de competir al máximo nivel.
Ahora, Atlante, Atlético La Paz, Cancún FC, Atlético Morelia, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca, Zacatecas, Venados de Mérida, Leones Negros y la Jaiba Brava presentaron una denuncia formal ante la máxima autoridad del deporte mundial para devolver el ascenso y descenso.
¡Revive la pasión! 🔥
— Liga BBVA Expansión MX (@LigaMXExpansion) May 18, 2025
El partido de Ida de la #Final del #Clausura2025 de la #LigaBBVAExpansiónMX regaló emociones al límite, jugadas que cortan la respiración y una afición que no dejó de alentar ni un segundo. 🙌
🎥 Video completo: https://t.co/FhaYe4bNQo pic.twitter.com/YUMQrlIhhy
"Debido al total silencio por parte de la FMF y considerando que solo faltan un par de meses para que inicie la nueva temporada, los clubes denunciantes tienen urgencia en recibir una respuesta para realizar la planeación de sus inversión, infraestructura, adquisición de refuerzos y negociación de derechos de transmisión para la siguiente campaña. Es imperativo que la FMF comience con los procesos legales reglamentarios para facilitar el regreso al anterior sistema de ascenso y descenso", se lee en el documento en poder del New York Times.
El propio medio informó que el proceso comenzó el 7 de abril, aunque no se recibió una respuesta. No obstante, el 29 de abril la FMF presentó su postura oficial, en la que dio a conocer que la reinstauración de ascenso y descenso es imposible esta temporada por temas de calendario.
Sin embargo, la entidad aseguró que el próximo 26 de mayo se tiene programada una reunión de dueños, en la que se presentará la posibilidad de tener ascenso y descenso para la temporada 2026/27. Es decir, la que inicia después del Mundial.
Será hasta entonces que se tengan novedades respecto a la posibilidad de reintegrar el tradicional sistema de competencia, el cual lleva años siendo exigido no solo por los dueños de clubes de Expansión, sino por los propios aficionados.
La última vez que un equipo obtuvo su ascenso deportivo a Liga MX fue el Atlético San Luis en el ya lejano 2019.
Comentarios
Notas Relacionadas