Arranca la liga de futbol en Ucrania pese a la guerra

Este martes arrancó nuevamente la liga en Kiev con el objetivo de restaurar cierto sentido a la vida normal

  • Por: EFE
  • agosto, 23, 2022 14:30

La nueva temporada del campeonato nacional de futbol comenzó este martes en Ucrania a pesar de la tensión que vive el país ante posibles ataques con misiles por parte de las tropas rusas; y el Shakhtar Donetsk y Metalist 1925, de Járkiv, dos formaciones de las regiones del este del país que más han sufrido la invasión, fueron los primeros en reabrir la competición por primera vez desde que la guerra obligó a cancelar la anterior temporada, hace seis meses.

Los jugadores salieron al impecable césped del estadio olímpico de Kiev, decorado con banderas ucranianas y posaron junto a una pancarta en la que se podía leer "Todos unidos por el valor" antes del comienzo del partido.

Arranca la liga de futbol en Ucrania pese a la guerra

A continuación se respetó un minuto de silencio en memoria de las víctimas civiles y militares del conflicto. Algunos jugadores se mostraron emocionados y un soldado fue el encargado de lanzar el saque de honor para abrir la temporada. El encuentro terminó con empate a cero.

Otros tres partidos estaban previstos para este martes. Todos ellos a puerta cerrada y sin público debido al riesgo de ataques de misiles rusos. Los partidos se disputan en las a priori regiones más seguras de Kiev, Leópolis, Rivne y Zakarpattia.

Dos clubes que representaban a las ciudades de Mariúpol y Chernihiv no participan en el torneo después de que ambas localidades sufrieran graves daños por la artillería, misiles y aviación rusos, mientras que la primera de ellas sigue estando ocupada por tropas rusas.

Las dos divisiones inferiores, que se espera que reanuden la temporada a finales de agosto, han perdido en total 24 equipos por pérdidas de infraestructuras y dificultades financieras derivadas de los daños a la economía del país.

El presidente de la Asociación Ucraniana de Futbol, Andriy Pavelko, declaró en un comunicado este martes que "la reaparición del fútbol durante una guerra a gran escala es una demostración de la falta de temor de nuestros pueblo, del espíritu indomable y el deseo de Ucrania de una victoria inevitable en la guerra por la independencia contra los invasores rusos".

"A la mayoría de los jugadores extranjeros se les permitió abandonar temporalmente los clubes ucranianos sin penalización según una cláusula especial de la UEFA. Aunque la competitividad de algunos clubes que solían depender mucho de jugadores extranjeros quedará afectada esperamos que eso dé oportunidades adicionales al talento local", agregó.

Pavelko manifestó su especial gratitud al Ejército ucraniano por haber contribuido a hacer posible el comienzo de la temporada.

Arranca la liga de futbol en Ucrania pese a la guerra

 

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7