De acuerdo con la Secretaria de las Mujeres de Coahuila, Mayra Valdés González, la violencia doméstica se incrementa durante los fines de semana, y está estrechamente relacionada con el consumo de sustancias tóxicas y alcohol.
“Los niveles de violencia familiar aumentan los fines de semana, cuando se aumenta el consumo de bebidas embriagantes o el consumo de drogas, nosotros nos damos cuenta porque los lunes, los martes, tenemos los Centros de Justicia y Empoderamiento con mucha gente que va a recibir la atención”.
Señaló que la presencia de los puntos violeta también es importante para prevenir la violencia contra las mujeres, los cuales se han habilitado dentro de cadenas comerciales para que las afectadas puedan recurrir a ellos a solicitar información o solicitar asesoría.

Valdés González dijo que por ello es importante reforzar la capacitación para la prevención de la violencia, a través de pláticas en planteles educativos en los que se les inculca la no normalización de las conductas de violencia.
Destacó que aunque Coahuila es un ejemplo de paz, la violencia se presenta dentro de las casas, por lo que se deben reforzar las medidas con sectores de la sociedad como la iniciativa privada y otros sectores de gobierno.