Vence plazo para declaratoria de quiebra definitiva de AHMSA
Este domingo se venció el plazo establecido por el Juzgado Segundo de Distrito para que la empresa Altos Hornos de México fuera declarada en quiebra
Este domingo se venció el plazo establecido por el Juzgado Segundo de Distrito en materia mercantil con sede en la Ciudad de México para que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) fuera declarada en quiebra, luego de que no se presentaran inversionistas interesados en el concurso mercantil decretado por las autoridades para la venta de la acerera.
Con ello, se espera que el juez que lleva el caso haga la declaratoria definitiva de la quiebra, lo cual podría suceder en las próximas horas o bien, en los próximos días.
Desde el concurso mercantil declarado por las autoridades para que se presentaran propuestas de compra de la empresa, cuyas operaciones se detuvieron desde hace meses, se acercaron algunos inversionistas, quienes habrían ofrecido comprar parcialmente la compañía, sin embargo la intención de la contraloría de AHMSA es la venta total.
A partir de que se haga la declaratoria de quiebra, el contralor se convierte en ente liquidador, lo que implica que determinará los despidos y liquidaciones para los trabajadores de la compañía, algo que supone un problema de corte social, toda vez que los trabajadores perderán derechos como el IMSS y el Infonavit.
Esto ha generado una gran preocupación, debido a que al menos 6 mil trabajadores aún conservan sus derechos, pero a partir de la declaratoria los perderán. El resto, unos 4 mil trabajadores más, ha sido liquidado poco a poco a través de este proceso.
El diputado local Alfredo Paredes López manifestó su preocupación por la situación que se vive, ya que además de los trabajadores, los proveedores no podrán recuperar los adeudos que AHMSA tiene con ellos.
Se ha especulado que la declaratoria de quiebra podría tardar algunos días, toda vez que los juzgados apenas están regresando de periodos vacacionales de verano.
Comentarios