Urgen a empresas ferroviarias barreras de seguridad

Las autoridades de Ramos Arizpe han solicitado la instalación urgente de barreras de seguridad en los cruces de ferrocarril, tras una serie de accidentes
Las autoridades de Ramos Arizpe han solicitado a las empresas ferroviarias Ferromex y Kansas City Southern la instalación urgente de barreras de seguridad en los cruces de ferrocarril, tras una serie de accidentes que han involucrado a operadores de transporte de carga intentando cruzar las vías sin éxito. Estas medidas buscan prevenir futuros incidentes y mejorar la seguridad en la región.
El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, destacó la necesidad de estas barreras para reducir los accidentes en los cruces ferroviarios. "Creo que debemos de implementar estas medidas para evitar este tipo de accidentes", afirmó.
La situación es particularmente crítica en Ramos Arizpe debido a que por el municipio atraviesan las dos principales vías ferroviarias de intercambio comercial entre México y Estados Unidos. Esto aumenta el tráfico ferroviario y el riesgo de accidentes en la zona.
En el cruce ferroviario de la carretera a Los Pinos, las autoridades locales han proyectado la construcción de un puente superior vehicular para mitigar los riesgos. No obstante, aún no se han asignado los recursos necesarios para la obra. "Creo que es urgente avanzar con esta obra para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", subrayó Morales Padilla.
Hasta el momento, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha realizado ninguna gestión para que Ferromex y Kansas City Southern inviertan en la instalación de barreras de seguridad en los cruces más transitados y cercanos a zonas pobladas. La falta de estas medidas ha derivado en accidentes como el ocurrido cerca del ejido Anhelo, que podrían haber tenido consecuencias aún más graves.
El reciente accidente en Anhelo, que involucró un transporte de carga y un tren que transportaba vagones de gas natural licuado y ácido, obligó a evacuar a 50 pobladores de la zona. Después de más de 24 horas, los residentes pudieron regresar a sus hogares de manera segura una vez eliminada la emergencia y retirados los vagones que obstruían el camino rural.
Las maniobras para despejar completamente el área continuarán este jueves con el uso de maquinaria y grúas de gran tamaño.
Comentarios
Notas Relacionadas