Varias familias que vacacionaban en Monterreal, en la sierra de Arteaga, Coahuila, vivieron momentos de sorpresa e incertidumbre cuando una osa y sus dos crías se metieron a un vehículo, aparentemente en busca de comida.
En los videos grabados por los propios paseantes, se observa cómo la osa entra por la ventana del auto, mientras uno de los oseznos permanece afuera y otro incluso se sube al techo.
Durante varios minutos, los animales exploraron el interior del vehículo, mientras las personas intentaban abrir las puertas para que pudieran salir sin causar daños.
En otro momento la osa bajó una hielera de la caja de otra camioneta y la arrastra unos metros para tomarse las bebidas que estaban guardadas.
De acuerdo con Protección de la Fauna Mexicana A.C (Profauna), este tipo de avistamientos son comunes en la zona, sobre todo en temporada de calor, cuando los osos entran en una fase llamada hiperfagia, en la que comen en exceso para prepararse para el invierno.
La recomendación es no dejar comida dentro de autos o cabañas, ya que su olfato es muy agudo y puede atraerlos fácilmente.
Hasta ahora, se han registrado más de 20 avistamientos en el estado, aunque solo 7 han derivado en daños menores. Por fortuna, no hay personas lesionadas.