La Secretaría de Turismo del Estado alista el relanzamiento de la Ruta Vinos y Dinos como parte de una estrategia para consolidar el crecimiento del turismo enológico en Coahuila, el cual ha registrado un incremento superior al 400 por ciento desde la creación de este producto turístico en 2019.
Martha Elena Moncada Zertuche, subsecretaria de Turismo, informó que recientemente se llevó a cabo una reunión con representantes de las bodegas que integran la ruta, con el objetivo de coordinar acciones rumbo a la campaña de verano.
Uno de los principales acuerdos fue que cada casa productora entregará cifras estimadas de visitantes, lo que permitirá contar con datos consolidados sobre el impacto del sector.
Actualmente, la ruta incluye formalmente a 11 bodegas, aunque otras ocho reciben turistas de manera independiente.
Moncada Zertuche destacó que el interés por fortalecer este producto turístico es respaldado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien impulsó la creación de la ruta y mantiene su compromiso con el desarrollo del turismo enológico en la entidad, donde durante la temporada de vendimias se estima una afluencia de entre 10 mil y 12 mil visitantes en todo el estado.
Actualmente, muchos visitantes de los viñedos de Coahuila requieren reservación previa debido a la alta demanda, ya que cada bodega de la ruta está representada por un ícono paleontológico, vinculado al patrimonio científico del estado por medio del acompañamiento del Museo del Desierto, lo que brinda identidad y sentido a la propuesta de la Ruta Vinos y Dinos.